Fitch dice que gastos de 300 mdd de fideicomiso de energía de Mexican Infrastructure Partners no afecta notas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

El día previo, el fideicomiso avisó a los mercados financieros que había contratado una línea de crédito para gastos de capital (Capex) por 300 millones de dólares (mdd) además de una carta de crédito incremental por hasta 100 mdd.

La calificadora internacional Fitch Ratings dijo el jueves que el aumento de deuda de largo plazo garantizada del Fideicomiso de Inversión en Energía México (Fiemex) no afectará los grados de sus bonos sénior garantizados que cotizan en el mercado de deuda internacional con un importe de 1,490 millones de dólares (mdd).

El día previo, el fideicomiso avisó a los mercados financieros que el 30 de enero incurrió en deuda adicional que será destinada a gastos de capital o inversiones (Capex), además de capital de trabajo, por un monto de 300 millones de dólares (mdd), y una carta de crédito incremental por hasta 100 mdd, recursos que serán utilizados en el presente ejercicio fiscal.

“Fitch no considera que la transacción perjudique la capacidad de pago de la deuda de Fiemex”, afirmó hoy la agencia de riesgos crediticios. Fiemex tiene una calificación similar al Soberano México por parte de Fitch, de “BBB-“ con Perspectiva Estable, lo que significa que permanecerá en este nivel en los próximos 18 a 32 meses.

La calificadora sostuvo que el perfil financiero general del fideicomiso, con instrumentos dados de alta en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), “se mantiene sólido para la calificación actual”. Los bonos calificados, de acuerdo con Fitch, deberían reembolsarse anticipadamente en el año 2037, cuatro años antes de su vencimiento legal.

Las inversiones anunciadas forman parte del Contrato de Compraventa de las notas senior de Fiemex intercambiadas en los mercados internacionales conforme a los términos de la Sección 4 a2 del Acta de Valores de 1933 de Estados Unidos de América (Securities Act of 1933), relativos a financiamientos Capex.

El Fideicomiso es propiedad de Mexican Infrastructure Partners, una sociedad anónima promotora de inversión con sede en México que gestiona activos por 12,680 millones de dólares. Sus registros señalan que es líder en la administración de fondos de infraestructura y energía en América Latina, en el ranking 1, y que reporta la posición 47 del listado Infrastructure Investor en administración de fondos a nivel global. La firma tiene presencia también en Colombia y Perú.

Fiemex, por su parte, tiene como objetivo central invertir en acciones representativas del capital social de sociedades elegibles de proyectos de generación de energía eléctrica, así como distribuir los montos generados por las sociedades elegibles a los tenedores de certificados. Fiemex figura también en la página oficial de Proyectos México del Gobierno Federal.

Al 30 de septiembre pasado había financiado proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en centrales de ciclos combinados en la región Noreste y Noroeste, así como en la central de ciclo combinado Topolobampo III.