Banxico dice que planea realizar ajustes adicionales a tasa de interés; la sostiene en primera reunión en 7%

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

Los 5 funcionarios que integran la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), el máximo organismo de decisión de política monetaria del país, declararon el jueves en su comunicado que la decisión es congruente “con la valoración del actual panorama inflacionario”. También retrasó la fecha para alcanzar el objetivo de 3% hasta segundo trimestre del 2027.

En su primera reunión de política de 2026, el banco central mexicano determinó por unanimidad mantener en 7.0% la tasa de interés interbancaria a un día, la referencia del costo del crédito en el país.

Los 5 funcionarios que integran la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), el máximo organismo de decisión de política monetaria del país, declararon el jueves en su comunicado que la decisión es congruente “con la valoración del actual panorama inflacionario”.

Entre noviembre y la primera quincena de enero de este año, la inflación general al consumidor ha bajado marginalmente de un 3.80% a 3.77%.

Sin embargo, los responsables del objetivo de mantener la estabilidad de precios en las mercancías y servicios ajustaron al alza sus pronósticos de inflación de corto plazo, y, al mismo tiempo, señalaron sus planes de continuar con la política de flexibilización que sostuvieron desde marzo del 2024 hasta diciembre del año pasado.

Ahora el banco central no espera la convergencia de la inflación hacia el objetivo de 3.0% anual en el tercer trimestre del 2026, sino que modificó la fecha hasta el segundo trimestre del 2027.

La Junta de Gobierno destacó en su comunicado que la corrección al alza de sus pronósticos de inflación de corto plazo incluyó la necesidad de continuar evaluando el impacto de los cambios fiscales implementados a principios de año, el comportamiento del tipo de cambio, “la debilidad que ha mostrado la actividad económica”, así como el grado de restricción monetaria implementado.

Bajo los nuevos pronósticos de Banxico, la inflación al consumidor en el primer trimestre del 2026 pasó de niveles de 3.7% a 4.0%. Las proyecciones del segundo, tercer y cuarto trimestres subieron de 3.3% a 3.8%; de 3.0% a 3.6%, y de 3.0% a 3.5%, en cada periodo respectivo.

En lo que respecta a los pronósticos de la inflación subyacente, el índice que mide la trayectoria de los precios a más largo plazo, estos también mostraron alza en todos los plazos. reducción en el componente no subyacente, la cual fue parcialmente compensada por la inflación subyacente, que pasó de 4.43 a 4.47%, incrementándose de un nivel de 4.33% observado en diciembre de 2025.

De esta forma, este índice o componente, llamado medular al excluir precios más volátiles relacionados con la Energía o la Agricultura, se elevó del 4.0% anterior al 4.4% para el primer trimestre de este año; desde un 3.4% hasta un 4.0% para el segundo y desde un 3.0% hasta un 3.6% para el tercero.

El estimado de Banxico para la inflación medular correspondiente al último trimestre del año ubicó en 3.4%, desde el nivel previo de 3.0%.

Por más recortes

En su comunicado de política, Banxico resaltó que hacia adelante su Junta de Gobierno valorará realizar ajustes adicionales a la tasa de referencia, cuando tomará en cuenta “los efectos de todos los determinantes de la inflación”.

“Las acciones que se implementen serán tales que la tasa de referencia sea congruente, en todo momento, con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo previsto”, afirmó.

La Junta de Gobierno refirió que desde la pasada decisión de política, las tasas de interés de las subastas de valores gubernamentales han disminuido en todos sus plazos, en tanto que el tipo de cambio se ha venido apreciando.

En el cuarto trimestre del 2025, anotó, la actividad económica se expandió, luego de la caída registrada en el tercer trimestre, tanto a tasa trimestral como a tasa anual. El entorno de incertidumbre y tensiones comerciales continúa implicando riesgos a la baja para los objetivos de inflación, advirtió.