Pemex mantendría envíos de petróleo a Cuba solo si hay disponibilidad, ante reducción de exportaciones

Pemex mantendría envíos de petróleo a Cuba solo si hay disponibilidad, ante reducción de exportaciones

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

El director general de Petróleos Mexicanos ( Pemex ), Víctor Rodríguez Padilla, afirmó que los envíos de petróleo a Cuba podrían mantenerse únicamente si existe disponibilidad, en un contexto en el que la empresa ha comenzado a reducir contratos de exportación para priorizar el consumo y la refinación interna del crudo.

Durante la conferencia matutina, el funcionario explicó que Pemex enfrenta una disminución general en sus exportaciones debido al alto nivel de procesamiento en refinerías nacionales, así como en la refinería de Deer Park, en Estados Unidos. Actualmente, dijo, el sistema de refinación procesa más de 1.5 millones de barriles diarios, lo que ha obligado incluso a cancelar contratos de exportación a partir de marzo.

“Si tenemos disponibilidad, sí [se mantendrán los contratos con Cuba]”, señaló Rodríguez Padilla, aunque subrayó que la prioridad de la política energética es clara: el petróleo que se produce en México debe refinarse y consumirse en el país.

El director de Pemex precisó que la relación con Cuba se limita a un solo contrato comercial vigente desde 2023, el cual representa una fracción mínima de la operación de la empresa.

Detalló que, en 2024, las ventas de crudo a la isla fueron menores al 1% de la producción total, mientras que la venta de petrolíferos apenas alcanzó el 0.1% de las ventas de Pemex.

En cuanto a los montos, informó que las ventas totales de crudo y petrolíferos a Cuba ascendieron a 496 millones de dólares en el último periodo, mientras que en 2023 sumaron 367 millones de dólares, cifras que, aseguró, se han mantenido estables y que están reportadas de manera pública ante los reguladores financieros.

Rodríguez Padilla rechazó versiones sobre adeudos y afirmó que Cuba ha cumplido con todos los pagos establecidos en el contrato, sin facturas vencidas.

“Es un contrato normal, comercial, como el que tenemos con otros países”, sostuvo.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum respaldó la postura de Pemex y reiteró que, además del intercambio comercial, México mantendrá el apoyo humanitario a Cuba, al tiempo que se buscan soluciones diplomáticas ante el anuncio de posibles aranceles por parte de Estados Unidos a países que vendan petróleo a la isla.

También te puede interesar:Pemex alcanza su deuda más baja en 11 años y alista inversión de 427 mil mdp para 2026