
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos
Petróleos Mexicanos ( Pemex ) mantiene el compromiso de cubrir la totalidad de los adeudos con sus proveedores y definirá el avance y la estrategia de pagos para 2026 una vez que concluya el cierre financiero de 2025, informó el director general de la empresa, Víctor Rodríguez Padilla.
Durante la conferencia matutina, el funcionario explicó que, aunque ya se ha avanzado en el pago de cerca de 400 mil millones de pesos a proveedores, aún se trabaja en un esquema integral que permita liquidar los adeudos acumulados.
Detalló que Pemex se encuentra en la última etapa del mecanismo financiero con Banobras, destinado a cubrir inversiones de 2025, así como compromisos pendientes de 2024.
Rodríguez Padilla señaló que, como parte de esta estrategia, se ha dado prioridad a las pequeñas y medianas empresas ubicadas en Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, regiones que resultaron particularmente afectadas por el desfase en los pagos.
No obstante, evitó precisar montos y calendarios para 2026, al indicar que será hasta finales de este mes, con el cierre financiero del primer trimestre de 2025, cuando se determine el avance logrado y el saldo restante.
A pregunta expresa de Revista Fortuna sobre la concentración regional de los adeudos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que se realizó un esfuerzo “muy importante” durante 2025 para saldar la deuda con proveedores, especialmente en zonas clave como Villahermosa, Tabasco, Dos Bocas y Poza Rica, Veracruz, donde agencias calificadoras han identificado una alta concentración de pagos pendientes que afectan a pequeñas y medianas empresas locales.
Sheinbaum explicó que los adeudos correspondientes a 2025 se encuentran prácticamente cubiertos y que en febrero se liquidarán algunos pagos rezagados de 2024. Añadió que, una vez concluido ese proceso, Pemex deberá concentrarse en cubrir la proveeduría correspondiente a 2026, así como una parte residual de 2025.
“El 2025 prácticamente quedó saldado”, afirmó la mandataria, al destacar que el objetivo fue normalizar la relación con los proveedores y mitigar el impacto regional generado por los retrasos en los pagos.
Por su parte, el director general de Pemex subrayó que la atención a los adeudos forma parte de una estrategia más amplia que incluye el refinanciamiento de la deuda financiera de largo plazo, y reiteró que el pago oportuno a proveedores es una prioridad para la empresa productiva del Estado, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Energía.
También te puede interesar: Del 70% al 30%: Sheinbaum destaca beneficios del Derecho Petrolero del Bienestar en Pemex







