
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos
La mandataria mexicana da su habitual rueda de prensa y recibió preguntas por el trato de Donald Trump. El republicano asegura que los cárteles son quienes controlan el poder de México…
“Ella tiene miedo, Sheinbaum es una mujer espectacular, pero tiene miedo porque quien tiene el poder en México son los cárteles. Ellos controlan todo…”, fueron las palabras que dejó Donald Trump hace unos meses. El punto es que desde entonces, Trump ha insistido en ese discurso porque entiende que es la realidad de México. Sin embargo, en las últimas horas, Claudia Sheinbaum decidió responder esa cuestión.
La mandataria mexicana recibió una pregunta de un periodista de la BBC en su conferencia de prensa sobre estas declaraciones de Trump y no dudó en responder directamente: “Eso que dice Trump es falso, eso no quiere decir que no nos hablemos con respeto. Es absolutamente falso. Nuestra prioridad número uno es disminuir la violencia en México. Hasta ahora hubo entendimiento entre ambos”.
En esa misma línea, Sheinbaum agregó: “Nosotros queremos bajar la violencia y en ese marco colaboramos con Estados Unidos para disminuir el tráfico de drogas. Trump, muchas veces, me ha dicho que quieren ayudar más con operaciones conjuntas, con entradas de militares de Estados Unidos a México y le hemos dicho no. México es un país libre, independiente y soberano…”.
Por último, la presidenta mexicana sentenció: “Ese respeto es por los resultados que vimos de manera integral y seguirá habiendo respeto porque somos naciones vecinas. Tiene que haber respeto mutuo. En México gobierna el pueblo y nadie más…”.
Para Donald Trump, México es un enemigo silencioso e internamente sabe que tarde o temprano, la tensión diplomática aumentará. De momento, los roces se han dado por la intervención militar en Venezuela y por las medidas que se han ejecutado contra Cuba, situaciones que involucran a México de forma indirecta.
Estas declaraciones de Sheinbaum son una continuidad de lo marcado hace unas semanas cuando aseguró: “El pueblo mexicano debe saber que su presidenta nunca negociará soberanía ni integridad territorial, jamás. Buscamos coordinación sin subordinación, como iguales. Nosotros no estamos de acuerdo en que la delincuencia organizada sea terrorismo. Nuestras leyes hablan de constitución en otro sentido, terrorismo es tener acciones contra los gobiernos, no está en el marco de nuestra legislación…”.







