
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos
La encuesta de enero de expectativas entre especialistas del Sector Privado de Banxico, con un total de 41 grupos consultados, anticipa inflaciones de 3.95% y 3.73% para cada año respectivo, con crecimientos de 1.3% en este ejercicio fiscal y de 1.8% para el 2027.
El consenso de 41 grupos de especialistas del Sector Privado que participaron el martes en la encuesta mensual del Banco de México correspondiente a enero arrojó tasas de crecimiento del PIB de 1.30% para 2026, desde el estimado previo de 1.15%, y de 1.80% para el año siguiente, por debajo del nivel anterior de 1.85%.
México presentaría una inflación al consumidor de 3.95% en 2026 y de 3.73% el próximo año, superior a las proyecciones de diciembre de 3.88% y de 3.70%, respectivamente. El desarrollo del índice de precios subyacente, que excluye precios más volátiles y mide la trayectoria de los de más largo plazo, por su parte, pasó de un 3.90% hasta un 4.11% en lo que respecta al 2026, y se mantuvo en 3.75% para 2027.
Las expectativas sobre el tipo de cambio volvieron de nuevo a reducirse: De esta forma, este año la paridad ubicaría en 18.50 pesos mexicanos por dólar, desde el previo de 19.23, en tanto que la del 2027 pasó desde una marca de 19.45 hasta las 19.00 unidades por dólar estadounidense.
Las proyecciones sobre las tasas de interés que determina Banxico permanecieron en 6.50% al finalizar tanto el 2026 como el 2027.
Diques para el progreso
En enero del año que comienza, los especialistas en economía del Sector Privado, que incluye a firmas extranjeras con operaciones en el país como Bank of America Merrill Lynch, JP Morgan, Paribas o Morgan Stanley, mencionaron a la Gobernanza como el principal obstáculo para el desenvolvimiento de la economía, con el 41% de las respuestas y desde el 44% alcanzado en diciembre del 2025.
Los otros grandes rubros también vieron reducciones, donde las Condiciones Externas captó el 24% de las respuestas, seguido por las Condiciones Económicas Internas, con el 23%, desde los niveles de 26% y 23%, respectivamente.
A nivel particular, de acuerdo con Banxico, los principales factores que preocupan a los expertos son los problemas de inseguridad pública, que acapararon el 20% de las respuestas, seguidos por la política sobre comercio exterior, con el 16% de las respuestas. La ausencia de un cambio estructural en México obtuvo el 8% de las respuestas, al igual que la debilidad del mercado interno y la corrupción.
El sondeo indicó que la proporción de especialistas que piensan que el clima de negocios mejorará o empeorará en los próximos 6 meses aumentó en relación con la encuesta de diciembre. A su vez, la fracción de los que opinan que el clima de negocios permanecerá igual en los próximos 6 meses disminuyó con respecto al mes anterior, aunque continuó siendo la predominante.
El porcentaje de analistas que consideran que el entorno actual de la economía no es mejor que el de hace un año, por su parte, disminuyó, aunque siguió siendo el preponderante, de la misma forma que en diciembre. Por su parte, la fracción de especialistas que opinan que es un buen momento para realizar inversiones aumentó con respecto a diciembre, según la encuesta.
El ejercicio del banco central mexicano dijo que “las proporciones de especialistas que consideran que es un mal momento para invertir o que no están seguros sobre la coyuntura actual permanecieron en niveles cercanos a los de la encuesta anterior, siendo esta última la predominante”.
Los principales obstáculos para hacer negocios en México tuvieron que ver con la falta del Estado de Derecho, con un puntuaje porcentual de 25, que significa que se elevó respecto a los resultados de enero de 2024 y del año pasado, de 24 y 23%, respectivamente. Le siguieron el Crimen y la Corrupción; en el primer caso disminuyó desde el 29% dicho en diciembre, hasta un 24%. En enero del 2023, este mismo renglón captó el 26%.
Los temores sobre la percepción de la Corrupción alrededor de los negocios se ensancharon. El mes pasado captaron el 18% de las respuestas, en tanto que en enero de 2024 y de 2025 en 16 y 15%, respectivamente.







