Urge industria marítima incrementar seguridad y conectividad en operaciones de cabotaje

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

En 2026, la agenda gremial no solo demanda agilizar trámites aduanales sino modernizar la flota para que el transporte marítimo de corta distancia sea valorado como opción de transporte sostenible. La logística digital, a su vez, permitirá mejorar la gestión de flotas y monitorear las cargas en tiempo real en momentos en que las economías apuestan por la relocalización de cadenas de suministro.

 

 

La industria de transporte marítimo dijo el martes que su agenda de este año pondrá énfasis en las acciones que permitan incrementar la seguridad y conectividad en las operaciones de cabotaje mediante la agilización de trámites aduanales, pero también en las que contribuyan a la modernización de la flota para que el transporte marítimo de corta distancia sea valorado como opción de transporte sostenible.

José Manuel Urreta, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), resaltó que los objetivos van en línea con el ejercicio de mayores recursos programados por el Gobierno Federal este año a partir de la conclusión de las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, estimada para junio.

También de caro a los montos económicos destinados a la modernización de los puertos de Altamira, Progreso, Lázaro Cárdenas y Salina Cruz, a lo que se sumará la ampliación de la zona norte del Puerto de Veracruz y el desarrollo del Nuevo Puerto de Manzanillo.  

La puesta en marcha de estos proyectos permitirá incrementar “sustantivamente” el número de operaciones marítimas, y también reducir tiempos y costos.

“Si bien existe una alta incertidumbre comercial a nivel global por el endurecimiento de reglas de origen y cuotas arancelarias, el reordenamiento global de cadenas de suministro y la reconfiguración de rutas marítimas como las del Ártico continúan representando grandes áreas de oportunidad”, sostuvo Urreta.

Por la digitalización

Urreta afirmó que los avances como nación deberán traducirse en iniciativas y acciones relacionadas con la logística digital a través de la automatización de terminales y la adopción generalizada de tecnologías, como el Internet de las Cosas, que permitan agilizar la gestión de flotas y también monitorear las cargas en tiempo real.

Según la Cameintram, los desafíos principales en materia de transporte marítimo para este año estarán determinados por la transformación que impone una economía de relocalización de las cadenas de suministro, así como el proceso de descarbonización global del sector marítimo.

“México tiene la oportunidad de posicionarse como un centro de abastecimiento de combustibles marinos con cero emisiones en América Latina, aprovechando la transición energética hacia biocombustibles y electrocombustibles, como el hidrógeno verde” sostuvo Urreta, que reiteró el compromiso ambiental para avanzar en la ruta hacia la descarbonización del sector.

Los acuerdos globales con la Organización Marítima Internacional, donde participa México, deberían ser ratificados este año para evitar de este modo restricciones operativas y altos costos regulatorios para las empresas del Sector.

En el corto plazo, la entidad también resaltó los desafíos en torno a la negociación del T-MEC y la conclusión de los acuerdos para modernizar acuerdos comerciales con la Unión Europea.

 

 

 

 

También te puede interesar: Con inclusión financiera, Fintual alcanza los 200 mil clientes en medio de una crisis de ahorro en México