Sheinbaum y un bombazo: no descarta ser mediadora de Estados Unidos y Cuba…

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

La mandataria mexicana se refirió a la situación que vive Cuba con Estados Unidos. En rueda de prensa, Sheinbaum no elimina la posibilidad de mediar en el conflicto…

 

 

En medio del caos que provocó Estados Unidos con las presiones sobre Cuba, Claudia Sheinbaum y México quedaron en el centro de la escena. La mandataria, que mantenía el abastecimiento de petróleo a la isla, se refirió a la posibilidad de ser mediadora del conflicto y la realidad es que no lo descartó, pero aseguró que depende de la predisposición de ambos países.

“Depende de Cuba y Estados Unidos. Cuba es soberano, independiente. Estados Unidos también. México siempre ha estado en la mesa para atender cualquier conflicto. Lo hemos hecho en muchos momentos de historia y esta no es la excepción, pero no es un asunto personal, es política exterior de México…”, comenzó explicando Sheinbaum.

En esa misma línea, la presidenta mexicana agregó: “México ha tenido sus momentos de mayor oscuridad y otros de brillantez. Nosotros defendemos la soberanía de los pueblos por convicción y constitución. No queremos protagonizar pero si garantizar la paz, la seguridad y la paz. Si quieren que seamos medidores, tiene que venir de ellos. Depende de que se den las condiciones, México es México, no es la presidenta…”.

Por otra parte, Sheinbaum sentenció: “Cuba tiene comercio con muchos países, no es solo México. En el caso del petróleo, México solo exporta el 1 por ciento de la producción. Estamos usando las vías diplomáticas, todavía no hay un acuerdo, pero buscamos que haya sensibilidad para el apoyo del pueblo cubano…”.

A pesar de la postura de Claudia Sheinbaum, todo hace pensar que Estados Unidos está cerca de llegar a un trato con Cuba, o al menos así lo informó Donald Trump en las últimas horas: “Es una nación fallida ahora, y no reciben dinero de Venezuela ni de ningún otro lugar. Estamos intentando llegar a un acuerdo, creo que lo lograremos…”.

Por lo pronto, las proyecciones aseguran que Cuba solo tiene petróleo para un puñado de días y luego se podría llegar a un colapso en muchos aspectos. Los apagones de electricidad en la isla son constantes y todo hace pensar que el final está más cerca de lo esperado. En el mientras tanto, México observa y no descarta ser parte de la solución…

 

 

 

 

 

También te puede interesar: Demandan a Gobierno de Trump por la suspensión de procesamiento de visados de inmigrantes