Estima cadena de tiendas departamentales Liverpool emitir bono por 500 mdd

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

La oferta primaria se llevaría a cabo en los mercados internacionales de deuda. La calificadora internacional Fitch Ratings, que anticipó el martes los planes del emisor, le asignó el grado de inversión “BBB+”. En la misma acción, refrendó la calificación “BBB+” de la compañía.

 

 

La cadena de tiendas departamentales el Puerto de Liverpool prepara una emisión primaria de bonos por 500 millones de dólares (mdd) en los mercados internacionales de deuda, de acuerdo con información difundida el martes por la agencia de riesgos crediticios Fitch Ratings, la cual asignó a la oferta el grado de inversión “BBB+”, superior al Soberano México de “BBB-“.

Los recursos de la emisión se utilizarán para refinanciar deuda, inversiones de capital (Capex) y para fines corporativos generales.

En la misma acción, la calificadora internacional dijo que reafirmaba los grados “BBB+” a la nota de largo plazo de la compañía tanto en moneda extranjera como local, con una Perspectiva Estable, que significa que permanecerá en este mismo nivel en los próximos 18 a 32 meses.

“Las calificaciones de Liverpool reflejan su liderazgo como uno de los operadores minoristas más importantes de México, su diversificación geográfica en el país y sus diferentes formatos de tienda” señaló la agencia evaluadora de riesgos crediticios. Estos factores respaldan a su vez un sólido flujo de caja operativo, un perfil financiero conservador, y una amplia flexibilidad financiera.

La compañía cuenta con una base de ingresos diversificada en el negocio minorista a través de los formatos Liverpool y Suburbia, la unidad principal de la compañía con un peso de un 80% de sus ingresos totales, además de sus negocios de financiamiento al consumo, y el ramo inmobiliario por medio de la marca Galerías.

La compañía cuenta con 30 centros comerciales distribuidos en 24 ciudades del país, lo que también sirve de base a su unidad de financiamiento al consumo.

Es propietario además de una participación minoritaria, con un 50%, en Grupo Unicomer Corp, así como de un 49,9% de la firma estadounidense de productos de lujo Nordstrom, Inc. (Nordstrom; BB/Estable), que contabilizan según el método de participación (filiales).

 

Pronósticos

Fitch destacó que Liverpool ha mantenido históricamente un perfil financiero conservador, con un apalancamiento EBITDAR consolidado, o apalancamiento bruto ajustado, de 1.7 veces al cierre de septiembre pasado, según la agencia.

El EBITDAR es un indicador financiero que representa las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, o lo que se conoce como EBITDA, a lo que se añaden costos de alquiler, en los casos de tiendas departamentales o en el de los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras).

Fitch estimó que el apalancamiento EBITDAR consolidado de Liverpool habría terminado 2025 en niveles de 1.6 veces, y que se encaminaría a una reducción a 1.0 veces “en los próximos dos o tres años”.

La agencia afirmó que la compañía ha generado consistentemente un flujo de caja operativo (CFO) considerable, el cual ha cubierto “adecuadamente” tanto las inversiones de capital o Capex de Liverpool, así como el pago de dividendos a sus accionistas, lo que se traduce en un flujo de caja libre (FCF) positivo.

“Fitch espera que la compañía genere al menos MXN15 mil millones (de pesos) en CFO y un FCF positivo durante los próximos dos a tres años”, anticipó.  Hasta septiembre del año pasado, la compañía había generado 5,300 millones de pesos (mdp) por concepto de flujo de caja operativo y un flujo de caja libre negativo por 9,000 mdp, afectado principalmente por los niveles estacionales de inventario.

 

 

 

 

También te puede interesar:  ¡Touchdown en CDMX! La NFL confirma regreso a México por tres años en el Estadio Banorte