Cierran remesas 2025 en 61,791 millones de dólares; caen 5% anual

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 19 segundos

BBVA México dijo el martes que los envíos de dinero de los connacionales que trabajan en el exterior, principalmente en EU, enfrentarán tres grandes riesgos en 2026, entre ellos, una posible desaceleración económica en la potencia y la continuidad de la política antiinmigrante de parte de la administración Trump.

México vio caer en 2025 sus ingresos por concepto de remesas, poniendo fin a 11 años de tendencia positiva. Al término del ejercicio, los envíos de dinero de los connacionales que trabajan en el exterior, principalmente en Estados Unidos, sumaron 61,791 millones de dólares (mdd), una caída de casi 5.0% (4.6%) a tasa anual.

Tomando en cuenta solo diciembre, los envíos de dinero desde el exterior totalizaron 5,322 mdd, o un avance de 1.9% anual. El monto reflejó un total de 13.1 millones de transacciones realizadas con un envío promedio de 408 dólares, lo que significó una caída de 6.4% en el número de transacciones, matizado por el repunte de 8.8% en el valor de la remesa promedio.

Si el comparativo es mensual o se mide frente a noviembre, las remesas presentaron una contracción de 1.6%, de acuerdo con información difundida por el Banco de México (Banxico).

A lo largo del 2025, del total de los ingresos por remesas que se enviaron a México por medios electrónicos, el 49.6%, equivalente a 30,331 mdd, fue cobrado en efectivo, mientras que las remesas enviadas como depósito a cuenta, el 50.4% del monto total, acumularon 30,866 mdd.

Una nota de la firma de corretaje local Valores Mexicanos (Valmex) indicó que la apreciación del peso frente al dólar y una mayor inflación en el país tuvieron como consecuencia que los envíos de dinero de los connacionales, exhibieran un declive mayor, de 12.4% en términos reales tan sólo en el último mes de 2025.

“Al ajustar por tipo de cambio e inflación, las remesas registraron en diciembre una caída anual de 12.4% en términos reales, lo que representa el séptimo mes consecutivo en terreno negativo. Esta contracción se explicó por presiones inflacionarias y la apreciación interanual del tipo de cambio”.

En el último lustro, las remesas lograron sus mayores montos mensuales en octubre del 2022 y mayo del 2023, por 5,405 mdd y por 5,676 mdd, respectivamente.

Nubarrones en el frente

El envío de remesas empezó a disminuir el año pasado a consecuencia de las políticas antiinmigrante de Estados Unidos incorporadas en el segundo mandato del presidente Donald Trump, que durará 4 años y que inició en enero de 2025.

La frontera de Estados Unidos con México estuvo prácticamente cerrada para los migrantes no documentados el año pasado. La Patrulla Fronteriza realizó 6,500 aprehensiones en diciembre, un desplome respecto a otros años, mientras que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas estadounidense, el ICE, movió a 320,000 migrantes a lo largo del este lapso, la mayor cifra de los últimos 12 años.

Al cierre de 2024 habían aproximadamente 12.7 millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos. De ese total, 4.5 millones tienen la ciudadanía estadounidense, donde cerca de 3.7 millones son residentes permanentes, o cuentan con algún otro estatus migratorio regular, como la visa.

Sin embargo, se calcula que 4.5 millones son personas no documentadas. Dentro de este grupo, alrededor de 400,000, son beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), lo que les otorga protección contra la deportación y permiso para trabajar, lo que también ha condicionado la administración Trump.

“Las remesas a México enfrentarán tres grandes riesgos en 2026: una posible desaceleración económica en EE. UU., la agresiva política migratoria de la administración Trump y la apreciación del peso mexicano” anticipó Juan José Li Ng, de BBVA México.

En 2025, Guanajuato se posicionó en la entidad federativa con la captación más fuerte de remesas en el país, con 5,515 mdd, desplazando al segundo lugar a Michoacán con 5,394 mdd. Jalisco mantuvo la tercera posición con 5,146 mdd.

Otros estados del país con ingresos relevantes por remesas el año pasado fueron Chiapas, con 4,160 mdd; Ciudad de México, con 3,888 mdd; el Estado de México, con 3,664 mdd; Oaxaca, con 3,508 mdd, así como Puebla, con 3,426 mdd) y Guerrero, con 3,396 mdd). Según BBVA México las 9 entidades concentran el 62% de las remesas que se envían a México.