Trump lleva a Cuba al límite y Claudia Sheinbaum deja una respuesta contundente…

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

El republicano decidió que aplicará aranceles a aquellos países que ayuden a Cuba con el abastecimiento de petróleo. Tras ello, Sheinbaum sale en defensa de la isla…

A través de un comunicado de la Casa Blanca, Donald Trump eligió llevar a Cuba hasta el final de sus posibilidades. El republicano oficializó la medida de aplicar aranceles a aquellos países que ayuden a Cuba con el abastecimiento de petróleo y como era de esperarse, la polémica se volvió inmensa. “Cuba no podrá sobrevivir. Es una nación fallida que ha hecho las cosas mal durante muchos años…”, sentenció Donald Trump.

“Cuba es considerada una amenaza inusual y extraordinaria, que tiene su origen total o sustancialmente fuera de Estados Unidos. El gobierno cubano ha tomado medidas extraordinarias que perjudican y amenazan a Estados Unidos”, detalló la Casa Blanca. El punto es que tras la medida de Trump, Claudia Sheinbaum quedó en el centro de la escena porque actualmente, México es el país que más ayuda a Cuba con el petróleo.

En ese contexto, Sheinbaum rompió el silencio en su habitual rueda de prensa y lógicamente se refirió a la presión de Donald Trump: “México reafirma de manera inequívoca el principio de soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos, pilar fundamental de nuestra política exterior y del derecho internacional”.

En esa misma línea, la mandataria mexicana intentó explicar las consecuencias que puede traer esta decisión de Trump: “La aplicación de aranceles a países que suministran petróleo a Cuba podría desencadenar una crisis humanitaria de gran alcance, afectando directamente hospitales, alimentación y otros servicios básicos del pueblo cubano”.

“Es una situación que debe evitarse mediante el respeto al derecho internacional y el diálogo entre las partes. Nosotros tenemos que saber los alcances, porque no vamos a poner en riesgo a nuestro país en términos de los aranceles. Queremos saber los alcances y siempre buscar las vías diplomáticas…”, continuó marcando Sheinbaum.

Para cerrar, la presidenta dejó un fuerte anuncio: “Y nosotros buscaremos la manera, sin poner en riesgo a México, evidentemente, de buscar la solidaridad siempre con el pueblo cubano. Queremos la no confrontación, el diálogo, buscar las vías diplomáticas y buscar distintas maneras de apoyar”.

La situación es compleja y México puede ser parte de los daños colaterales. No obstante, el tiempo ahora juega en contra de Cuba y de México ya que el medio The Financial Times asegura que Cuba va camino al colapso absoluto: “En 15 o 20 días, Cuba se quedará sin petróleo. El país solo ha recibido 84 mil barriles de petróleo debido a una única entrega mexicana realizada a principios de enero…”.