Economía mexicana presentó en 2025 resiliencia y fuentes de crecimiento diversas pese a entorno complejo: SHCP

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

Al presentar su informe de finanzas públicas del último trimestre el viernes, dijo que el déficit público se redujo en 1.5 puntos porcentuales del PIB contra 2024, “en uno de los mayores esfuerzos de consolidación fiscal observados en décadas”.

La Secretaría de Hacienda (SHCP) dijo el viernes al presentar su informe de finanzas públicas del cuarto trimestre que el crecimiento de la economía mexicana, de 1.6% anual con cifras preliminares “reflejó la resiliencia y diversidad en las fuentes de crecimiento, en un entorno internacional particularmente complejo”.

Adjudicó el desempeño del PIB a los servicios vinculados tanto por la demanda interna como por las exportaciones.

Aspectos relevantes:

-Las finanzas públicas se mantuvieron estables y en una trayectoria fiscal sostenible. En 2025, el déficit público se redujo en 1.5 puntos porcentuales del PIB respecto a 2024, representando uno de los mayores esfuerzos de consolidación fiscal observados en décadas, según la dependencia.

-La recaudación tributaria alcanzó un máximo histórico de 15.1% del PIB, como resultado del combate a la evasión fiscal y los esfuerzos constantes orientados a ampliar la base tributaria, particularmente en el rubro de comercio exterior.

-El gasto en desarrollo social alcanzó un nivel histórico de 13.1% del PIB, reflejo de las políticas públicas orientadas a ampliar la cobertura y el acceso a los derechos constitucionales con un manejo de finanzas públicas sanas.

-La deuda amplia (SHRFSP) se mantuvo en su senda, al ubicarse en 52.6% del PIB, lo que permitió preservar el grado de inversión del país con las principales agencias calificadoras y mantener condiciones favorables de acceso al financiamiento.

Entre enero y diciembre, los ingresos del Sector Publico sumaron 7.975 billones de pesos, en tanto sus egresos llegaron a los 9.341 billones de pesos.

-La recaudación tributaria alcanzó un máximo de 15.1% del PIB,  con un crecimiento de 4.1% real anual, hilando tres años consecutivos de incrementos.

“Este desempeño reflejó los esfuerzos constantes orientados a elevar la recaudación, mediante la simplificación administrativa, el combate a la evasión y elusión fiscal, el fortalecimiento de la vigilancia y el control aduanero y el uso de herramientas digitales”.

  • Los ingresos por ISR alcanzaron 8.2% del PIB y crecieron 3.7% real anual, apoyados por un mercado laboral sólido, mayores salarios reales y un aumento en las utilidades empresariales.
  • Los ingresos por IVA se ubicaron en 4.2% del PIB y crecieron 2.6% real anual, impulsados por la resiliencia del consumo, el fortalecimiento de las acciones contra el contrabando y la subvaluación en aduanas, así como por un mayor tipo de cambio promedio durante la primera mitad del año.
  • En el ejercicio fiscal, los impuestos a las importaciones crecieron 21.4% real anual y superaron en 22 mil millones de pesos lo programado, reflejando una mayor fiscalización aduanera, la actualización de fracciones arancelarias para países sin tratado comercial y el nuevo tratamiento a importaciones de bajo valor (de minimis).