Ve Moody´s Local México ligero crecimiento de 1.2% en 2026; pesarán revisión T-MEC y “creciente riesgo geopolítico”

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos

En sus perspectivas de este año, señala que el Gobierno Federal persistirá en su soporte financiero a Pemex y a CFE, conforme a las reformas recientes del Sector y los planes de negocio presentados a los inversionistas. Los mecanismos de inversión mixtos, dice, podrían impulsar la participación del sector privado en proyectos energéticos.

Moody´s Local México estimó que el país tendrá un “ligero incremento” de su Producto Interno Bruto (PIB) de 1.2% frente al avance evaluado del PIB “de sólo 0.5%” el año pasado. En sus perspectivas económicas de 2026, la entidad ubica una inflación al consumidor de 3.8%, inferior al consenso, así como una tasa de interés referencial de 6.50%.

A nivel sectorial, anticipa que en este periodo, los aeropuertos, las compañías de telecomunicaciones, las de infraestructura y los parques industriales, además de los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras), resultarían beneficiados “de factores estructurales”, con el aumento de rutas aéreas y el alza de la demanda en los servicios de datos.

En su balance estructural, Moody´s toma en cuenta los impactos del nearshoring y el Plan México ideado por la administración de la presidenta Claudia Sheiunbaum con poco más de 12 meses en el poder, y el cual busca sumar esfuerzos con el Sector Privado para reactivar las inversiones y la generación de empleos.

La entidad señaló que el Gobierno Federal persistirá en su soporte financiero hacia Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) conforme a las reformas recientes del Sector y los planes de negocio presentados a los inversionistas. Los mecanismos de inversión mixtos, anotó, podrían impulsar la participación del sector privado en proyectos energéticos.

El Gobierno espera alcanzar un nivel de procesamiento de crudo de 1.6 millones de barriles diaria (Mbd) y también fortalecer infraestructura de almacenamiento, transporte y suministro de hidrocarburos.

También alcanzar una base estable de producción de crudo de 1.8 Mbd para abastecer tanto la demanda del Sistema Nacional de Refinación, así como para exportar sus excedentes.

Moody´s Local previó que los sectores hotelero, de aerolíneas, de aeropuertos, restaurantes, telecomunicaciones y de consumo, serían los más favorecidos por la organización de la Copa Mundial de Futbol, que tiene en México a una de sus tres sedes este año. La Secretaría de Turismo calcula la llegada de cerca de 5.5 millones de turistas internacionales al país por la justa deportiva.

Claroscuros

Moody´s Local destacó mejores perspectivas para los sectores altamente vinculados con el nearshoring y el Plan México, que sólo se ensombrecerían en caso de un resultado adverso del T-MEC, que incluye a Estados Unidos y Canadá y el cual ha enfrentado en el segundo mandato del presidente Donald Trump sus mayores desafíos en décadas. También incorporó “crecientes riesgos geopolíticos”.

Entre las buenas expectativas, la firma destacó el número de accesos a Internet, que duplicó su tamaño en la última década, y que a partir del 2026 tendrá como catalizadores las políticas públicas de conectividad y digitalización, las tendencias globales como las plataformas de streaming; la inteligencia artificial y el internet de las cosas, además del crecimiento demográfico y de la urbanización.

Al cierre del 2023, señaló, el 25% de los accesos a internet superarán los 100 magabits por segundo (Mbps) de velocidad de descarga.

Sin embargo, la entidad anotó que las perspectivas podrían tomar un rumbo diferente, “significativamente” desfavorable en caso de un resultado contrario en la revisión del T-MEC de junio próximo. El impacto en cada industria, alertó, dependerá de su nivel de integración con las cadenas productivas del bloque de Norteamérica, donde la industria automotriz, de fabricación de equipos eléctricos y equipos de cómputo alcanzarán posiciones sobresalientes.

A pesar de un escenario incierto a lo largo del 2025, también las inversiones destinadas a la construcción de nuevos parques industriales en el sector de las Fibras, según sus cálculos, sumaron aproximadamente los 2,800 millones de dólares (mdd).

Moody´s resaltó los objetivos en materia de nearshoring dentro del Plan México que consisten en ampliar la proporción de inversiones frente al PIB por arriba del 25%, lo que se acompañará de estímulos fiscales para fomentar en conjunto nuevas inversiones, innovación y programas de capacitación.

En el actual sexenio se prevé la construcción de al menos 100 parques industriales adicionales, así como el desarrollo de 10 corredores industriales con vocaciones sectoriales específicas, anotó la entidad.

Artículo anteriorEl dramático informe sobre Cuba: “En 15 o 20 días se quedará sin petróleo…”
María Luisa Aguilar
Parte del equipo editorial sitio web “Fortuna”, especializado en noticias económicas, de finanzas y de negocios, y colaboradora permanente de la versión print. He hecho trabajos de editor para varias publicaciones, incluyendo los diarios especializados El Financiero y El Economista. También labores de gestoría social y de mensajes de vinculación con organismos vecinales, organizaciones civiles, comunidad y gobierno para el desarrollo de proyectos comerciales. He trabajado en publicaciones de nicho, incluyendo temas de gobierno corporativo para la firma de consultoría Pwc, así como de responsabilidad social para el laboratorio farmacéutico Eli Lilly. Fui corresponsal del buró en español de la agencia internacional de noticias “Reuters” y soy fundadora del periódico Reforma.