Grupo Salinas finiquita deuda fiscal; de 70 pagará 32 mil mdp en 18 parcialidades: SAT

Grupo Salinas anunció que concluyó la totalidad de sus litigios fiscales con el gobierno mexicano, tras más de dos décadas de controversias legales. De acuerdo con el comunicado de la empresa y confirmado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el grupo realizará un pago total de 32 mil millones de pesos en 18 parcialidades.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

Grupo Salinas anunció que concluyó la totalidad de sus litigios fiscales con el gobierno mexicano, tras más de dos décadas de controversias legales. De acuerdo con el comunicado de la empresa y confirmado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el grupo realizará un pago total de 32 mil millones de pesos en 18 parcialidades.

El caso había generado atención pública debido a la magnitud de la deuda originalmente discutida, que superaba los 70 mil millones de pesos, de los cuales la empresa acordó cubrir menos de la mitad con el pago actual.

Con este pago, Grupo Salinas asegura que ya no deber ningún monto adicional al gobierno.

El anuncio de pago por parte del consorcio se da después de que este jueves la presidenta Sheinbaum fuera cuestionada sobre la situación en la conferencia de prensa matutina. La mandataria aseguró que esta semana su administración informaría, debido a que el plazo establecido aún no vencía. 

Con esto, el gobierno federal da por cerrado uno de los litigios fiscales más prolongados en la historia reciente del país. 

Luego de que se agotaran los recursos legales disponibles, a inicios de semana, la presidenta informó que, después de las resoluciones de la corte, Grupo Salinas presentó ante el SAT su intención de cubrir adeudos fiscales que ascienden a cerca de 70 mil millones de pesos,

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que había mesas de trabajo, no de negociación, para definir el alcance de los beneficios fiscales permitidos por la ley, derivados de las resoluciones judiciales vigentes.

“Plantearon su deseo de pagar y, al hacerlo dentro del plazo, se abre este espacio para determinar cómo se realizará el pago y cuáles son las disminuciones que establece el Código Fiscal”, señaló Sheinbaum, quien subrayó que el proceso debía resolverse esta misma semana y “absolutamente en el marco de la ley”.

La presidenta recordó que el caso tiene un largo historial jurídico. Detalló que entre 2013 y 2018, el SAT determinó adeudos por Impuesto Sobre la Renta correspondientes a los ejercicios fiscales de 2008 a 2013. Posteriormente, entre 2019 y 2023, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa confirmó dichas resoluciones, mismas que fueron ratificadas entre 2024 y 2025 por Tribunales Colegiados del Poder Judicial de la Federación.

En 2025, añadió, la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó los últimos recursos, confirmando la legalidad de las resoluciones previas. Como consecuencia, en enero de 2026 se notificó formalmente el requerimiento de pago por 51 mil millones de pesos, conforme al Código Fiscal de la Federación.

Aunado a esto, el pasado 27 de enero, a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio luz verde a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cobre otros 67 millones de pesos en impuestos a Grupo Salinas, adicionales a los 51 mil millones que siguen pendientes de pago.

Sheinbaum precisó que las sentencias permiten solicitar ajustes en caso de intención de pago, los cuales pueden representar una disminución de hasta 39 por ciento, dependiendo del esquema y orden en que se cubran los adeudos, siempre de acuerdo con la ley.

“En el momento en que quede establecido el beneficio legal y la forma de pago, se informará al pueblo de México con total transparencia”, afirmó.

 

 

 

 

También te puede interesar: El dramático informe sobre Cuba: “En 15 o 20 días se quedará sin petróleo…”