Sheinbaum plantea a la banca crecer dos puntos el otorgamiento de crédito en 2026

Sheinbaum plantea a la banca crecer dos puntos el otorgamiento de crédito en 2026

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que durante su reciente reunión con representantes de la banca comercial planteó como objetivo que el otorgamiento de crédito crezca al menos dos puntos porcentuales durante este año, como parte de una estrategia para impulsar el crecimiento económico con bienestar.

A través de su cuenta de X, la mandataria dio a conocer ayer un encuentro en Palacio Nacional con la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, así como con integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM), para dialogar sobre las perspectivas económicas del país, en un marco de respeto a las atribuciones de cada institución.

En la conferencia matutina de este miércoles, al responder una pregunta de Revista Fortuna, Sheinbaum explicó que el planteamiento hecho a los bancos este año no se centra en disminuir la tasa de interés, sino en mecanismos que permitan ampliar el acceso al crédito, particularmente mediante la revisión de requisitos, sin comprometer la estabilidad del sistema financiero.

“Parte del tema de por qué ha bajado el otorgamiento de créditos no son necesariamente las tasas”, explicó la presidenta, al señalar que en otros países de América Latina, como Colombia, existen esquemas con tasas más altas pero con mayor colocación de crédito debido a condiciones menos restrictivas para los solicitantes.

Sheinbaum indicó que uno de los límites históricos al crecimiento económico en México, que, subrayó, debe traducirse en bienestar, ha sido el acceso limitado al financiamiento, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, por lo que desde el año pasado el Gobierno federal trabaja con la banca para ampliar el crédito productivo.

Como resultado de ese trabajo, recordó, el otorgamiento de crédito de la banca comercial creció un punto porcentual tras un acuerdo firmado en 2025 durante la Convención Bancaria. Sin embargo, el planteamiento realizado en la reunión reciente fue acelerar ese ritmo.

“El año pasado creció un punto, pues que crezca por lo menos dos”, afirmó.

En este sentido, la mandataria detalló que la meta planteada al inicio del sexenio fue elevar el otorgamiento de crédito de niveles cercanos al 25% del PIB a 30%, aunque destacó que en otros países de la región este indicador alcanza entre 40% y 50%.

“Queremos que este año podamos crecer dos puntos más de lo que crecimos el año pasado en el otorgamiento de créditos”, reiteró.

Finalmente, la presidenta confirmó que sí asistirá este año a la Convención Bancaria, donde se dará seguimiento a los compromisos asumidos con la banca para ampliar el otorgamiento de crédito.

También te puede interesar: Gobierno condiciona operación de pasajeros del Tren Interoceánico a aval internacional de seguridad