EU y México acuerdan iniciar conversaciones sobre las reformas del TMEC: USTR de EU

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos

El titular de la entidad mencionó que las posibles reformas incluyen reglas de origen más estrictas para bienes industriales clave, más colaboración en minerales críticos, mayores esfuerzos para defender a los trabajadores y productores, y esfuerzos para combatir el dumping de productos manufacturados.

El jefe de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), Jamieson Greer, y el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, acordaron el miércoles iniciar discusiones sobre posibles reformas al acuerdo comercial norteamericano entre ambos países y Canadá (TMEC), dijo la agencia estadounidense, consignó Reuters.

Las posibles reformas incluyen reglas de origen más estrictas para bienes industriales clave, más colaboración en minerales críticos, mayores esfuerzos para defender a los trabajadores y productores, y esfuerzos para combatir el dumping de productos manufacturados, dijo la USTR en un comunicado.

El mes pasado, la dependencia señaló que tras las consultas y audiencias públicas para evaluar al T-MEC encontró que hay un “fuerte apoyo” a dicho tratado trilateral y a preservar el acceso a los mercados de México y Canadá.

Greer declaró entonces ante los comités de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes y de Finanzas del Senado estadounidense la estrategia del Gobierno frente a la revisión del tratado comercial que llegará a su sexto año de vigencia en julio de 2026. A partir de este fecha el acuerdo se someterá a una revisión en medio de las tensiones desatadas por las políticas del presidente de EU, Donald Trump, en su segundo mandato que inició en enero de hace un año.

Greer afirmó a mediados de diciembre pasado que los puntos donde hay un alto potencial de mejoras son el comercio agropecuario, el intercambio de lácteos con Canadá, y los “productos de temporada” de México, así como el etiquetado de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias.

Además de las reglas de origen en acero, minerales críticos y productos industriales y atender el tema de la seguridad económica y exceso de capacidad industrial de economías que no son de mercado, como China.