Aumenta Sustainable Fitch puntaje de Entidad del banco mexicano Banorte

Banorte

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

En la misma acción, el área de trabajo de la agencia internacional Fitch Ratings reafirmó la Calificación de Entidad del banco, que indica un perfil sostenible promedio, mientras la mejora de puntaje “refleja ajustes ambientales y sociales positivos menores, impulsados por la implementación continua de la estrategia de sostenibilidad del banco”.

El área de trabajo Sustainable de la calificadora internacional Fitch Ratings dijo el miércoles que confirmó la calificación de Entidad para el Banco Mercantil del Norte S.A., institución de banca múltiple (Banorte), en el nivel “3” de su metodología. En la misma acción, incrementó su puntaje de Entidad desde un 58 hasta un 60.

“La Calificación de Entidad indica un perfil sostenible promedio, mientras que la mejora del puntaje refleja ajustes ambientales y sociales positivos menores, impulsados por la implementación continua de la estrategia de sostenibilidad del banco” expuso sobre los movimientos en el segundo banco más importante de México, con una participación del 15% de la cartera total de crédito otorgada.

Banorte, que atiende a unos 13 millones de clientes y opera alrededor de 1,200 sucursales a nivel nacional y el 14% del total de los depósitos del Sistema, es propiedad del Grupo Financiero del mismo nombre, con activos por 1.83 billones de pesos con cifras auditadas al 31 de diciembre del 2024.

“Los créditos verdes y ambientalmente sostenibles actualmente son inferiores a 5% del total de préstamos consolidados de Banorte, y la modesta proporción de préstamos con impacto ambiental es un factor clave de la calificación”, advirtió, no obstante, el área de trabajo de Fitch.

En compensación, señaló que sus planes para eliminar de manera progresiva el financiamiento a los sectores de carbón, petróleo y gas no convencional son centrales en el plan estratégico a nivel de su grupo financiero, que cuenta con proyecciones hasta este año, “aunque podría tomar tiempo modificar de manera material la composición de la cartera de crédito del banco”.

El perfil social de Banorte es bueno, dijo, y está respaldado por su impulso a la inclusión financiera en México y por su amplia exposición a hipotecas y a créditos hacia la pequeñas y medianas empresas (pymes), en lo que Sustainable Fitch opina “que genera un impacto social positivo”.

“Las prácticas de gobierno corporativo del banco incluyen una gestión de riesgos eficaz, reportes financieros sólidos, una proporción alta de independencia en el consejo de GFBanorte”, además de un código de conducta de acceso público y procesos transparentes para el manejo de quejas.

Fitch resaltó dentro de estos elementos la “ausencia” de Banorte en el “uso identificado de paraísos fiscales”.

Las calificaciones del área de Sustainable de Fitch ofrecen una solución integral para evaluar el desempeño ambiental, social y de gobernanza en toda clase de activos a nivel de las entidades bajo su escrutinio, lo que incluye marcos e instrumentos. Según la agencia, esto contribuye a que la comunidad financiera “tome decisiones mejor informadas”.