A pesar de las presión, Sheinbaum asegura que México sigue dando petróleo a Cuba

Sheibaum

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

La mandataria mexicana volvió a referirse a la situación que vive Cuba con el abastecimiento de petróleo y de momento, no habrá freno para la ayuda humanitaria…

La tensión por las presiones y el bloqueo a Cuba persiste por parte de Estados Unidos. Y como es lógico, México termina siendo parte de ello porque actualmente es una de las pocas formas que tiene Cuba de recibir petróleo. En las últimas horas, el debate levantó temperatura porque PEMEX había frenado un envío durante enero y la gran mayoría creyó que era una señal ante los límites marcados por Estados Unidos. Sin embargo, en rueda de prensa, Claudia Sheinbaum aclaró todo: México seguirá enviando petróleo.

“Quiero aclarar lo que se marcó ayer, hay dos vías por las que se entrega petróleo a Cuba. Una es a través de contratos que establece petróleos mexicanos con alguna institución del gobierno cubano. Ahí en ese contrato, Petróleos Mexicanos determina, de acuerdo con el contrato cuándo se envía…”, comenzó explicando Sheinbaum.

Vía humanitaria

La mandataría, que buscó bajar tensiones con sus respuestas, aseguró: “La otra es la vía humanitaria, que también se envía petróleo por ayuda humanitaria, como otras cosas que se envían por ayuda humanitaria, recientemente Estados Unidos envió ayuda humanitaria a la isla y otros países han enviado ayuda humanitaria a la isla, la ayuda humanitaria a cuba como otros países continúa. México siempre ha sido solidario con todo el mundo…”.

Por último, Sheibaum sentenció: “Por eso digo que es una decisión soberana y con Pemex en terminos de contrato cuándo envía, yo nunca hablé sobre si se había suspendido o si no se había suspendido, esa fue una interpretación posterior que salió en un periódico. Y son decisiones soberanas, el tema del contrato, obviamente el contrato es con Pemex, entonces ahí en el contrato se determina qué se envía, cuando se envía”.

Estas palabras de Sheinbaum se dan horas después de que Trump declarara que Cuba está al borde del colapso general: “Cuba está a punto de caer. Cuba es una nación que está muy cerca del colapso. Obtenía su dinero de Venezuela, obtenía el petróleo de Venezuela, pero ya no lo tienen. Hay que buscar una figura para este momento…”.

Cuba vive prácticamente a oscuras

Actualmente, Cuba vive prácticamente a oscuras porque la energía eléctrica no llega al 70 por ciento de la isla y el precio del combustible está comenzando a elevarse por la falta de petróleo. Por su parte, Miguel Díaz-Canel, rechazó cualquier posibilidad de negociación bajo presión y descartó concesiones políticas frente a Washington: “No hay rendición ni claudicación posible, como tampoco ningún tipo de entendimiento sobre la base de la coerción o la intimidación. Cuba no tiene que hacer ninguna concesión política ni eso jamás estará en una mesa de negociaciones para un entendimiento entre Cuba y Estados Unidos”.