
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos
El segundo banco del Sistema por créditos colocados anticipa que un mejor desempeño del PIB mexicano en el periodo, de 1.8%, permitirá un avance entre el 9% y el 11% por segmentos. El de mayor valor en su balance, el de consumo, alcanzó en el cuarto trimestre 531.5 mil millones de pesos, un repunte del 12% anual.
El segundo banco más grande del Sistema por cartera de crédito colocada anticipó el martes que busca crecer a una tasa de 10% en 2026, con un avance entre el 9% y el 11% por segmento ante un mejor panorama de la economía y una mejor coyuntura internacional.
“Estamos alrededor de crecer más o menos, en muchísimas de las cosas vas a ver, aspirar al 10%”, mencionó Marcos Ramírez Miguel, director general del Grupo Financiero Banorte, en una conferencia de prensa para dar a conocer su reporte del cuarto trimestre.
Ramírez dijo que las tasas de crecimiento proyectadas para los diferentes segmentos van desde un 9% hasta un 11%, tomando como base la guía a los inversionistas que dará a conocer con más detalle el miércoles.
La dirección general adjunta de Banorte estima que la economía nacional crezca a una tasa anual de 1.8% este año, más de 3 veces contra el modesto avance de 0.5% que presentaría al cierre de 2025. La derrama económica de la Copa del Mundo, que este año tiene una de sus sedes en México, según Ramírez, contribuirá con alrededor de 0.5% de ese progreso, incluyendo las actividades paralelas.
El ejecutivo de mayor rango en la entidad afirmó ante los medios que la reunión que sostuvo el gremio de los banqueros con la presidenta Claudia Sheinbaum más temprano el martes presentó objetivos alienados con los compromisos de dar un impulso al crecimiento de la economía a través de iniciativas que van estar saliendo “en las próximas semanas”.
La banca tiene los recursos, sí; la banca es de las mejor capitalizadas del mundo, sí, se respondió. Estamos muy optimistas con esto, aseguró. “Entonces que tenemos que hacer. Disponer de esos dineros para detonar todas esas inversiones que se vienen”.
Del otro lado del negocio bancario, además, hay un entorno de tasas de interés más bajas, una mejor perspectiva de la marcha de la economía y un enorme potencial en el proceso de bancarizar a la sociedad mexicana, con una mayor competencia que toma en cuenta el inicio de operaciones de más bancos Fintech.
Entre los retos que se enfrentan, hay que pensar en la revisión del T-MEC, las políticas comerciales que pueda implementar la administración Trump, y las elecciones intermedias en Estados Unidos. Pero México tiene las ventajas comparativas que permitirán aprovechar también la coyuntura internacional. “La verdad estoy seguro que a este país le va a ir muy bien”.
Con tasas al alza
En el cuarto trimestre del 2025, la cartera de crédito total de Banorte creció a un ritmo de 8% anual, liderada por el segmento de mayor valor, el de Consumo, que repuntó 12%.
Tomando en cuenta los incrementos más acentuados, le siguieron el Corporativo y el Comercial, con alzas de 8% y 5%, respectivamente, mientras que el segmento con el menor avance fue el de Gobierno, con solo el 1%. La cartera de crédito en las etapas 1 y 2 del banco alcanzó los 1.268 billones de pesos al cierre del año pasado.
Por líneas de negocio todas resultaron con repuntes de dos dígitos, liderados por el crédito automotriz, con un valor de 70,201 millones de pesos (mdp) en el cuarto trimestre, que escaló 32%. El de mayor valor, el de crédito hipotecario, de 292,405 mdp mostró un alza de 7%, mientras que el de crédito de nómina, de 90,982 mdp repuntó 11%. La de tarjeta de crédito, de 77,924 mdp subió 14%.
La utilidad neta del grupo financiero en el cuarto trimestre sumó 15,874 mdp, con un repunte de casi 16% (15.7%) en comparación con la cifra de igual lapso de 2024.







