
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos
La idea de Claudia Sheinbaum era seguir abasteciendo a Cuba, pero la postura adoptada por Donald Trump provoca una presión diplomática enorme y México frena los envíos…
“No es a costa del pueblo de México, porque es muy poco realmente, de lo que se produce es muy poco lo que se envía, pero es un apoyo solidario. México siempre va a estar ahí para apoyar a Cuba…”, fueron las declaración de Claudia Sheinbaum, hace unas semanas. El punto es que en ese momento, la mandataria mexicana estaba convencida de seguir ayudando a Cuba, que tras la caída de Nicolás Maduro, quedó en una crisis absoluta en lo que respecta al petróleo. De hecho, en los últimos días, la isla quedó en un 70 por ciento sin energía eléctrica y el precio del combustible se disparó por la escacez.
Sin embargo, en las últimas horas, ello cambió por completo. La presión de Estados Unidos sobre Cuba creció a pasos agigantados y de acuerdo a Bloomberg, Petróleos Mexicanos (Pemex) decidió frenar el envío de enero. “El cargamento fue quitado del programa de exportaciones y eliminado del calendario sin que se ofreciera una justificación pública”, detalló Bloomberg en un informe publicado. En esa misma línea, el medio citado señaló que no se trataba, por el momento, de una suspensión total de los envíos, sino de la cancelación de un cargamento específico que ya estaba programado.
Pemex toma sus decisiones
Ante semejante polémica, Claudia Sheinbaum fue consultada en su habitual rueda de prensa y si bien se defendió, tampoco negó la información de Bloomberg: “Nosotros hemos planteado todo el tiempo que México toma decisiones soberanas, respecto al Gobierno cubano del país, así como las relaciones con los pueblos. Como hemos dicho, es una decisión soberana y Pemex toma sus decisiones…”.
Además de ello, Sheinbaum puntualizó: “Y también como lo hemos dicho, la decisión de México de vender o dar por razones humanitarias petróleo a Cuba, pues tienen que ver también como una decisión soberana que ha venido desde hace muchos años, no es reciente. México siempre ha sido solidario y México va a seguir siendo solidario. Desde el primer bloqueo a Cuba, México fue el único país que votó en contra del bloqueo, existe una relación de comunicación con la isla y una relación de distinto tipo…”.
Por último, la presidenta mexicana fue contundente: “La decisión de cuándo se envía, cómo se envía, pues es una decisión soberana y está en términos de lo que defina Pemex, en función de los contratos o ya en todo caso del gobierno de una decisión humanitaria de enviar en determinadas circunstancias. Es una decisión soberana y se toma en el momento en que sea necesario. Así como durante un tiempo no se envió y después sí se envió y otro tiempo no se envió”.
Terminar con la historia de Cuba lo antes posible
La realidad indica que Donald Trump quiere terminar con la historia de Cuba lo antes posible, y como era de esperarse, la tensión va en fuerte aumento. “Si nos atacan, vamos a responder. No habrá rendición ni concesiones. Tendrán que secuestrar a millones o borrarnos del mapa. No le tenemos absolutamente ningún miedo, en Cuba somos millones. No nos gustan que nos amenacen. Tendrán que pasar por encima mío…”, fueron las palabras de Miguel Díaz-Canel, hace unos días en un acto frente a la Embajada de Estados Unidos en Cuba.







