
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que empresas del Grupo Salinas se presentaron el jueves pasado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para manifestar su intención de cubrir adeudos fiscales que ascienden a alrededor de 51 mil millones de pesos, luego de que se agotaran los recursos legales disponibles.
Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria explicó que actualmente existen mesas de trabajo, no de negociación, para definir el alcance de los beneficios fiscales permitidos por la ley, derivados de las resoluciones judiciales vigentes.
“Plantearon su deseo de pagar y, al hacerlo dentro del plazo, se abre este espacio para determinar cómo se realizará el pago y cuáles son las disminuciones que establece el Código Fiscal”, señaló Sheinbaum, quien subrayó que el proceso deberá resolverse esta misma semana y “absolutamente en el marco de la ley”.
La presidenta recordó que el caso tiene un largo historial jurídico. Detalló que entre 2013 y 2018, el SAT determinó adeudos por Impuesto Sobre la Renta correspondientes a los ejercicios fiscales de 2008 a 2013. Posteriormente, entre 2019 y 2023, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa confirmó dichas resoluciones, mismas que fueron ratificadas entre 2024 y 2025 por Tribunales Colegiados del Poder Judicial de la Federación.
En 2025, añadió, la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó los últimos recursos, confirmando la legalidad de las resoluciones previas. Como consecuencia, en enero de 2026 se notificó formalmente el requerimiento de pago por 51 mil millones de pesos, conforme al Código Fiscal de la Federación.
Sheinbaum precisó que las sentencias permiten solicitar ajustes en caso de intención de pago, los cuales pueden representar una disminución de hasta 39 por ciento, dependiendo del esquema y orden en que se cubran los adeudos, siempre de acuerdo con la ley.
“En el momento en que quede establecido el beneficio legal y la forma de pago, se informará al pueblo de México con total transparencia”, afirmó.
Ante la pregunta sobre un escenario adverso, la presidenta indicó que existe un procedimiento definido, el cual se daría a conocer oportunamente en caso de ser necesario.
También te puede interesar: Un notariado cercano a la sociedad: Cierre de presidencia 2024-2026







