
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos
Luego de la captura de Nicolás Maduro, Donald Trump se presenta como imparable ante determinadas situaciones. El mandatario estadounidense considera que todavía hay trabajos por hacer…
Para muchos, la captura de Nicolás Maduro en Venezuela fue el final de una larga historia. Sin embargo, para Donald Trump no fue más que el comienzo de una misión expansiva. El republicano entiende que el líder venezolano es apenas una parte de los problemas que provoca el narcotráfico en la región y es por eso que evalúa un ataque terrestre en México y determinados puntos de América Central y Sudamérica.
Aún hay más
En diálogo con The New York Post, Donald Trump explicó que Estados Unidos ostenta una tremenda cantidad de información y por eso crece la posibilidad de más ataques específicos: “Vamos a atacar a los cárteles. Conocemos sus rutas, sus hogares, lo sabemos todo. Los ataques podrían ser en cualquier parte, México, América Central o Sudamérica…”.
En esa misma línea, Trump sentenció: “Hemos sacado el 97 por ciento de las drogas que ingresaban por vía marítima como resultado de la ofensiva militar. Ahora quiero ver el mismo éxito en tierra”.
Internamente, Trump señala que hay puntos del continente como Venezuela, Colombia, México y Nicaragua, que son parte de una logística profunda del narcotráfico. Si bien los ataques no serán inminentes, muchos proyectan que tampoco faltaría mucho para concretarse otro de ellos.
México
En lo que respecta a México, la tensión aumentó en las últimas semanas. Trump sigue presionando a Sheinbaum por cuestiones vinculadas al narcotráfico y buscando la intervención militar, algo que la mandataria mexicana rechaza por completo: “Ellos también tienen que hacer su parte también. Reducir el tráfico de armas a México, campañas, educación, todo lo que tengan que desarrollar para disminuir el consumo de drogas, la detención de las drogas allá y el lavado de dinero allá. Por ahora, nos hemos coordinado muy bien…”.
Además, Sheinbaum remarcó en su momento: “El pueblo mexicano debe saber que su presidenta nunca negociará soberanía ni integridad territorial, jamás. Buscamos coordinación sin subordinación, como iguales. Nosotros no estamos de acuerdo en que la delincuencia organizada sea terrorismo…”.
Por lo pronto, Trump abrió esta posibilidad de ofensiva militar aunque antes busca resolver y definir cuestiones como Groenlandia, la relación con la Unión Europea y la crisis institucional en Irán. Lo cierto es que el objetivo de ataques terrestres en México y Sudamérica siguen presentes en su cabeza…







