
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 37 segundos
El estimado de la inflación clave, que mide los precios a más largo plazo, no obstante, fue ajustado en 20 puntos base desde niveles previos que alcanzaban un 4.80%, en respuesta a que los aranceles de importación que aprobó el Congreso resultaron menores a los propuestos.
Grupo Financiero Banorte prevé que la inflación al consumidor en México alcance niveles de 4.4% este año, por arriba del pronóstico del mercado de un 4.0%, mientras que el índice subyacente, que excluye precios más volátiles y mide el desempeño de los precios a más largo plazo, por su parte, alcanzaría niveles de 4.6%, igualmente muy superior al consenso que ubica una tasa de 4.0%.
La dirección de análisis del banco agregó que el PIB del cuarto trimestre, cuya cifra preliminar será publicada por el INEGI el próximo viernes, crecería 0.7% a tasa trimestral, alcanzando una tasa anual de 1.5%, para un crecimiento del 0.5% a lo largo del 2025.
En su perspectiva del primer trimestre del 2026 publicada el lunes, Banorte ajustó la inflación subyacente desde niveles previos más altos, de un 4.80%. Afirmó que la corrección respondió a que las tasas arancelarias aprobadas por el Congreso a las importaciones de países con los que México no tiene un acuerdo comercial, que anticipa tensiones, resultaron menores a lo presupuestado originalmente.
“Sin embargo, mantuvimos nuestro estimado para la general en 4.4% ante la expectativa de algunas presiones en agropecuarios y una mayor incertidumbre para los energéticos”, resaltó.
UBS dijo en un documento distribuido el mismo lunes que la incertidumbre relacionada con los factores meteorológicos sigue siendo alta para el 2026, con previsiones de que la manifestación del fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENSO, por sus siglas en inglés) a lo largo del año altere los patrones de lluvia y temperatura, afectando la agricultura global con sequías e inundaciones.
El fenómeno implica adaptar siembras, el manejo hídrico y el control de plagas ante alteraciones en cada uno de los procesos.
En una nota sobre proyecciones de commodities para febrero, el banco de inversión suizo indicó que en materia de Energéticos, si bien el mercado petrolero se encuentra bien abastecido, tomando en cuenta patrones estacionales “la situación debería ajustarse mientras avanzamos hacia la segunda mitad del año, a medida que el crecimiento de la producción de países no pertenecientes a la OPEP+ se estabiliza”.
UBS mencionó que bajo la previsibilidad de una estabilidad en las condiciones económicas mundiales habría un aumento en la demanda de petróleo, haciendo probable que la OPEP+ recupere su influencia sobre los precios. “Prevemos que el petróleo crudo Brent alcance los 67 USD por barril a finales de 2026”.
Banorte estimó que el Banco de México (Banxico) daría por terminada la etapa de flexibilización monetaria que extendió desde marzo de 2024 hasta diciembre del 2025 con el recorte de 425 puntos base (pb) en la tasa de interés referencial, pero que retomará tan pronto como en marzo, con un descenso adicional de 25 pb hasta niveles de 6.75%.
“Esto llevaría a la tasa de referencia a 6.50%, nivel que estimamos como terminal para este ciclo y que se extendería sin cambios al cierre del año”.
Crecería PIB 0.7% en cuarto trimestre
En sus proyecciones, el banco mexicano anticipó que la economía nacional se habría expandido en 0.7% en el cuarto trimestre del 2025 a tasa trimestral, lo que se traduciría en una tasa de 1.5% si la comparación se da contra el último trimestre del 2024.
“Si estamos en lo correcto, el crecimiento de todo 2025 sería de 0.5% a/a”, dijo, lo que estaría en línea con el pronóstico que definió desde abril. INEGI publicará el viernes de esta semana el resultado preliminar del PIB del cuarto trimestre.
Banorte anunció que su estimado de impulso inercial para 2026 sería mejor en 10 puntos base relativo a su última actualización, lo que se traduce en un 0.7%. “Con ello en mente, reiteramos nuestra visión para el PIB de este año en 1.8%”.
El director de economía nacional del banco, Francisco José Flores, afirmó que a diferencia del año pasado, cuando el principal motor detrás del avance del PIB fue la demanda externa, en 2026 las fuentes de crecimiento serán mucho más equilibradas.
“Destacamos dos factores clave que impulsarán al consumo y la inversión”, expresó Flores. Uno de ellos es que México será sede de13 partidos de la Copa Mundial de futbol soccer, además de “una aceleración relativa” del gasto público.
“En cuanto a la demanda externa, mantenemos una visión constructiva, con la ventaja relativa que tiene México vs. otros países para acceder al mercado de EE. UU., clave para impulsar los flujos comerciales”, sostuvo. Aseguró que, en este devenir, habrá también una mayor claridad sobre la evolución de la revisión del T-MEC a partir de julio.







