Tras años de litigio, la CRT destraba regreso de radio feminista al 106.1 FM

Tras años de litigio, la CRT destraba regreso de radio feminista al 106.1 FM

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

La Ciudad de México volverá a contar con una radio feminista en el cuadrante del 106.1 FM, luego de que la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones ( CRT ) notificara la autorización para el reinicio de operaciones de la frecuencia, ahora identificada como XHCDMX-FM, a favor de la asociación civil Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar A.C.

La notificación fue emitida el 15 de enero de 2026 por la CRT, tras el desistimiento de una acción legal relacionada con la asignación de la frecuencia, promovida por la representante de la sociedad integral Salud Integral para la Mujer (SIPAM), quien había impugnado la concesión otorgada en 2017 a la Alianza.

Con esta resolución, se allana el camino para el regreso de Violenta Radio, considerada la primera estación de radio comunitaria feminista en México. El proyecto fue presentado oficialmente el 28 de febrero de 2018 como un espacio de radio social comunitaria feminista en el 106.1 FM, con contenidos producidos y conducidos por mujeres.

Violenta Radio destacó por ofrecer una programación diaria de más de 14 horas, integrada por noticiarios, análisis y contenidos culturales enfocados en derechos humanos, igualdad de género y erradicación de estereotipos, con participación activa de mujeres comunicadoras. Su audiencia se concentró principalmente en la Ciudad de México y la zona metropolitana.

El proyecto radiofónico es resultado de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión de 2013, que abrió el acceso a concesiones de uso social comunitario para organizaciones de la sociedad civil. Desde entonces, la Alianza impulsó un modelo de comunicación con perspectiva de género y derechos humanos.

Las transmisiones de Violenta Radio se suspendieron en octubre de 2024, tanto en FM como en internet. Durante ese periodo, el proyecto contó con el apoyo de Radio Educación, que facilitó instalaciones para la operación técnica del equipo de la Alianza.

En octubre de 2024, la Alianza solicitó a la CRT el reconocimiento de su concesión sobre la frecuencia 106.1 FM, luego de que SIPAM anunciara un relanzamiento unilateral de la estación sin el consenso de las organizaciones que integran la asociación concesionaria.

La Alianza ha reiterado que el objetivo central de Violenta Radio es garantizar el derecho humano de las mujeres a comunicar, mediante la producción y difusión de contenidos basados en derechos humanos, igualdad sustantiva y una comunicación libre de violencia y discriminación.

Con la resolución de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, el proyecto radiofónico podrá retomar operaciones, consolidando nuevamente un espacio feminista en el espectro radioeléctrico de la capital del país.

También te puede interesar: Experiencias globales de 5G industrial guían análisis de espectro de la CRT