Delcy Rodríguez ayudó a Estados Unidos a capturar a Nicolás Maduro…

Nicolás Maduro

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

En una revelación impactante, el medio británico The Guardian asegura que Delcy Rodríguez y su hermano fueron pilares fundamentales en la caída de Nicolás Maduro…

En la noche del 3 de enero, Estados Unidos apenas necesitó un puñado de minutos para ingresar a Caracas, capturar a Nicolás Maduro y llevarlo directamente a Nueva York. Lógicamente, todos tienen conocimiento de la potencia, de la precisión y de la logística con la que se desarrolla el ejercito estadounidense. Pero en este caso fue distinto porque prácticamente no hubo resistencia y quedó claro que la información que tenían en Washington era inapelable.

Protagonistas que pocos esperaban

El punto es que Estados Unidos contó con protagonistas que pocos esperaban o imaginaban: Delcy Rodríguez y su hermano. En un informe impactante del medio británico The Guardian, se logró explicar la negociación que mantuvo la vicepresidenta venezolana con Donald Trump y los altos mandos qataríes para terminar entregando a Maduro.

“Las comunicaciones entre funcionarios estadounidenses y Delcy Rodríguez, entonces vicepresidenta de Maduro, comenzaron en septiembre/octubre y continuaron después de que Trump y Maduro mantuvieran una conversación telefónica crucial a finales de noviembre. En diciembre, Delcy Rodríguez le comunicó a Washington que estaba preparada para tomar el mando transitoriamente…”, comenzó revelando The Guardian.

En esa misma línea, el medio citado, detalló: “La promesa de cooperación de Delcy y Jorge Rodríguez antes del asalto a Maduro no se había reportado previamente. Marco Rubio desconfiaba. Un factor fue su promesa de colaborar con compañías petroleras estadounidenses y su relación con estadounidenses en el sector petrolero. El principal objetivo de Estados Unidos era la estabilidad una vez que Maduro saliera del poder, dadas las predicciones de guerra civil y caos”.

Confirmado por cuatro fuentes

Por último, The Guardian informó que lo publicado fue confirmado por cuatro fuentes distintas e inconexas entre ambas: “Para Delcy Rodríguez, fue una cuestión de prudencia. Cuando los helicópteros de ataque estadounidenses sobrevolaron Caracas a principios de enero, Delcy Rodríguez no estaba por ningún lado. Se cree que Diosdado Cabello, hombre de confianza de Maduro, también tuvo contactos formales con Estados Unidos, aunque con menor relevancia…”.

Ahora Delcy Rodríguez es quien tiene comunicación directa con Washington y se sostiene en el poder de Venezuela. En el mientras tanto, Nicolás Maduro atraviesa un momento que imaginó muchas veces pero no de la forma que sucedió. El panorama regional cambió por completo con la captura del líder venezolano y Trump sabe que es mejor malo conocido, que bueno por conocer…