IA entra a la oficina: empresas buscan predecir el burnout antes de que estalle

Un estudio de Buk analiza cómo la creación de réplicas virtuales permite simular el funcionamiento interno de una empresa y conocer el impacto de prácticas antes de implementarlas en la realidad.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

En un país donde 7 de cada 10 colaboradores han experimentado algún tipo de burnout, el desgaste laboral es uno de los principales riesgos para la productividad y la salud mental en las organizaciones. Frente a este escenario, las empresas en México y América Latina comienzan a cambiar su estrategia: dejar de reaccionar cuando el problema ya es visible y empezar a predecirlo con el apoyo de la Inteligencia Artificial (IA).

De acuerdo con el estudio Tendencias de Recursos Humanos 2026, publicado por Buk, plataforma tecnológica para la gestión de talento, una de las aplicaciones más disruptivas de la IA en la gestión de capital humano es el uso de Gemelos Digitales organizacionales, es decir, la creación de réplicas virtuales que permiten simular el funcionamiento interno de una empresa y conocer el impacto de prácticas antes de implementarlas en la operación real.

“Este enfoque preventivo de la IA permite dar un paso adelante en la gestión del bienestar laboral al evolucionar procesos que durante décadas se han apoyado en encuestas, percepciones y medidas correctivas, las cuales suelen activarse cuando ya hay signos de burnout en los colaboradores”, indica Jacinta Girardi, Research Lead de Buk.

Gemelos digitales

Los gemelos digitales integran datos agregados y tendencias generales, como carga de trabajo, número y duración de reuniones, patrones de colaboración y desempeño, y más, para modelar distintos escenarios organizacionales. A partir de estas simulaciones, las empresas pueden responder preguntas estratégicas como qué impacto tendría reducir reuniones largas en la fatiga colectiva, cómo redistribuir la carga de trabajo ante cambios regulatorios o qué equipos están acumulando estrés silencioso.

Este enfoque cobra especial relevancia en el contexto de la reducción de la jornada laboral a 40 horas en México, que contempla iniciar en mayo de 2026 y avanzar de forma gradual hasta su implementación total en 2030. Si bien la medida busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores, especialistas advierten que, sin una adecuada reorganización de procesos, podría derivar en una sobrecarga para los colaboradores.

Entrando en una nueva etapa

El avance de este tipo de soluciones ocurre en un contexto de creciente adopción tecnológica en la región. Actualmente, de acuerdo con el estudio de Buk, 45% de los departamentos de Recursos Humanos en Latinoamérica ya utiliza algún tipo de Inteligencia Artificial, lo que abre la puerta a modelos de gestión más predictivos y basados en datos verificables.

El reporte de Buk, que se basa en el análisis de más de 120 artículos especializados y 40 reportes internacionales, plantea que la gestión de personas está entrando en una nueva etapa. En ella, la colaboración entre humanos y sistemas de IA permitirá tomar decisiones más informadas en un entorno marcado por cambios regulatorios, presión por eficiencia y una conversación cada vez más abierta sobre salud mental.