
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos
Un informe del medio estadounidense The Wall Street Journal asegura que el próximo objetivo de Trump, es la caída de Díaz-Canel. Las tensiones entre Cuba y Estados Unidos no cesan…
“Si nos atacan, vamos a responder. No habrá rendición ni concesiones. Tendrán que secuestrar a millones o borrarnos del mapa. No le tenemos absolutamente ningún miedo, en Cuba somos millones. No nos gustan que nos amenacen. Tendrán que pasar por encima mío…”, fueron las palabras de Miguel Díaz-Canel, hace unos días en un acto frente a la Embajada de Estados Unidos en Cuba. El líder cubano sabe que sin Nicolás Maduro, el contexto de su situación ha empeorado y la presión de Trump va en aumento fuertemente.
“Ese sistema no es bueno para Cuba. Ese pueblo ha sufrido por muchos, muchos años. Cuba es un desastre en este momento, gobernada por dirigentes incompetentes. Cuba es una nación fallida…”, declaró Trump horas después de capturar a Nicolás Maduro en Caracas. Lo cierto es que la información que surge ahora desde Estados Unidos es que el republicano apostará por un ciclo de desgaste político y presión interna para buscar el cambió de líder antes de fin de año.
Se intensifica la presión económica y diplomática
“Los funcionarios estadounidenses aún no tienen un plan concreto para ponerle fin a casi siete décadas de la dictadura cubana. De momento, se han mantenido reuniones con exiliados cubanos y grupos cívicos en Miami y Washington, a fin de identificar a alguien dentro del gobierno para llegar a un acuerdo”, detalla The Wall Street Journal.
En esa misma línea, el medio citado remarca: “Washington se intensifica la presión económica y diplomática y busca interlocutores dentro del gobierno cubano dispuestos a negociar. Algunos funcionarios cercanos a Trump pretenden darle un enfoque agresivo al desenlace de Cuba, mientras que otros miembros de la administración han señalado intentos fallidos previos de derrocar o debilitar al gobierno y por eso buscan la negociación”.
“Venezuela ya no necesita protección de los matones y extorsionadores que la mantuvieron secuestrada durante tantos años. Venezuela tiene ahora a los Estados Unidos de América, el ejército más poderoso del mundo, para protegerla, y la protegeremos. Además no habrá más petróleo ni dinero para Cuba, cero. Recomiendo encarecidamente que lleguen a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde”, sentenció Trump el último 11 de enero.
Cuba es insostenible
En principio, la postura de Díaz-Canel es apostar por la fuerza y enviando mensajes contundentes. Desde Washington no estarían de acuerdo con esas formas ya que es algo similar a lo intentado por Maduro. Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, aprobó una ayuda emergente a Cuba que incluye asistencia financiera de 80 millones de dólares y un donativo de 60 mil toneladas de arroz.
La crisis social de Cuba es insostenible, la energía escasea por toda la isla y el petróleo se va acabando con el correr de los días. Para muchos, lo peor de Cuba está por venir. Los aliados que le quedan son pocos y ninguno tiene la capacidad para frenar a Trump. Será cuestión de tiempo ver hasta dónde soporta esto el líder cubano…







