Revierten estancamiento principales motores de la economía; crece IOAE 2.3% anual en diciembre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

De confirmarse las cifras oportunas que estiman el desempeño del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), clave para medir el PIB nacional, la actividad económica en México se habría expandido en alrededor de 0.5% anual a lo largo del 2025.

Los principales motores de la economía mexicana rompieron en la última parte del 2025 con la atonía y la debilidad que parecían ser el distintivo del cuarto trimestre, en medio del fantasma que señalaba la caída del PIB del trimestre previo en un 0.3% secuencial. Para analistas, los nuevos números significan la reactivación de la economía mexicana en el corto plazo.

Cifras oportunas dadas a conocer el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrojaron que el IOAE estimó un avance del IGAE en diciembre de 0.2% a tasa mensual, alcanzando una tasa anual del 2.3% frente a cifras comparativas que fueron corregidas al alza. Originalmente, los números de noviembre reafirmaban fragilidad.

A su interior y a tasa mensual, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) anticipó para diciembre un alza de 0.1% en lo que corresponde a las actividades secundarias o el Sector Industrial, mientras las terciarias, representadas por el Sector Servicios, habrían avanzado 0.2% frente a noviembre.

A tasa anual y por grupos de actividad económica, el IOAE proyectó un alza de 1.2% para el Sector Industrial, y de 2.9% para el Sector de los Servicios. El IOAE hace estimaciones econométricas sobre el desempeño del IGAE, clave para medir el PIB nacional en un lapso determinado puesto que representa el comportamiento de las actividades primarias, secundarias y terciarias.

Las estimaciones incluyen intervalos de confianza a un 95.0% y corresponden a cifras desestacionalizadas.

Sin embargo, el Instituto precisó que los números oportunos correspondientes a noviembre fueron corregidos al alza, desde un informe original que marcaba descensos mensuales de 0.2%, que modificó a una tasa positiva de la misma magnitud. Esto alteró el resultado de noviembre de 2025 frente a igual mes de 2024, donde el IOAE proyectó para el IGAE una expansión de 1.2%, frente a un estancamiento (0%) pronosticado originalmente.

Las actividades secundarias y terciarias explican alrededor del 97% del PIB nacional. El resultado del Indicador Global de la Actividad Económica de noviembre se dará a conocer el próximo viernes.

Crecimiento dispar

Analistas precisaron que si bien los números oportunos de noviembre y diciembre hacen prever una reactivación de la economía en el corto plazo, los resultados reflejan también una expansión sectorial dispersa.

El avance observado sigue siendo frágil y heterogéneo entre sectores, dijo Janneth Quiroz, directora de análisis de Grupo Financiero Monex. Las actividades terciarias, pese a que mantuvieron un avance moderado, seguirá condicionado por los bajos niveles de confianza del consumidor así por un entorno inflacionario que continúa presionando el gasto de los hogares, precisó la experta.

“De confirmarse estas cifras, en el acumulado enero-diciembre de 2025, la actividad económica se habría expandido alrededor de 0.5% anual”, señaló en una nota a clientes el grupo financiero Kapital.

“En particular, en el último trimestre del año, la actividad habría crecido 1.7%, recuperando algo de dinamismo después de tres trimestres de relativa debilidad”, agregó.

Tambien te puede interesar: Economía mexicana se dirige a su primera caída trimestral de 2025; cae IOAE 0.6% anual en septiembre