Inflación de la primera quincena de enero alcanzará niveles de 3.92%: Sondeo Citi México

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

Analistas ajustaron al alza la variable ante los primeros impactos de la entrada en vigor de impuestos, aranceles a productos importados de naciones con las que el país no tiene un tratado comercial, y el incremento del 13% al salario mínimo. El anterior pronóstico ubicaba en 3.69%, esto es, hubo un repunte de 23 centésimas de punto porcentual en 15 días.

El consenso de 35 analistas que participaron el martes en la encuesta de expectativas de Citi México arrojó un ajuste al alza en el estimado de inflación al consumidor de la primera quincena de este mes, desde el 3.69% anual de la encuesta previa, hasta alcanzar niveles de 3.92%.

La inflación subyacente, que determina la tendencia de los precios a más largo plazo al excluir los más volátiles, sitúa ahora niveles de 4.49% anual desde el 4.33% anterior. A tasa mensual, mientras que la inflación general crecería a un ritmo de 0.51% en los primeros 15 días del mes, el índice clave o medular, esto es, el subyacente, avanzaría a un ritmo de 0.57%.

Analistas y economistas ven tensiones sobre la inflación al consumidor en México en los primeros meses del 2026 ante la entrada en vigor del alza en impuestos especiales de refrescos y tabaco y la imposición de aranceles a las importaciones de naciones con las que el país no tiene un tratado comercial, principalmente China, con una clara repercusión en los precios de insumos básicos para las industrias.

También están tomando en cuenta el incremento al salario mínimo para este año de un 13%, con vigencia desde enero. El INEGI publicará el dato de inflación al consumidor de la primera mitad de enero el jueves próximo.

México cerró con una inflación general de 3.69% en 2025, y un índice subyacente o clave que alcanzó niveles de 4.33%, ambos por arriba del objetivo del banco central mexicano del 3.0%.

La encuesta de Citi México señaló que el pronóstico de inflación al consumidor se mantuvo estable para el cierre del 2026, en 4.0%, mientras que los precios clave o medulares ubicarían un repunte igual, de 4.0%.

“Para el cierre de 2027, las expectativas de inflación general y subyacente se ubicaron en 3.70%, prácticamente sin cambios desde la última encuesta”, anotó. En el caso del desempeño de la inflación al consumidor a más largo plazo, entre el 2028 y el 2032, la mediana fue de 3.70% sin alteraciones respecto al ejercicio anterior.

Tasa en 6.50% en próximos dos años

El consenso de 35 analistas siguió viendo el próximo recorte a la tasa de interés en mayo, del orden de los 25 puntos base (pb), desde el nivel vigente de 7.0%. Al concluir el 2026 y el 2027, la tasa referencial fijada por el Banco de México (Banxico) colocaría en 6.50%, con

estimaciones que van desde el 6.0% hasta el 7.0% el próximo año.

La distensión del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) a lo largo de 2026 y menores tasas de interés contribuirían en un crecimiento del PIB de 1.3% este año, sin cambios respecto al sondeo anterior, que observó un rango de estimaciones que va desde el 0.4% hasta el 1.8%.

El año pasado, de acuerdo con el sondeo, el PIB del país habría concluido con un avance marginal de 0.4%. El viernes de esta semana, el INEGI publicará el desempeño del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) correspondiente al mes de noviembre, un indicador clave para entender la trayectoria del PIB.

“Finalmente, para 2027, los encuestados esperan un crecimiento del PIB de 1.8%, como en la última encuesta”, de acuerdo con las conclusiones del sondeo.

El ejercicio arrojó también que las proyecciones del tipo de cambio siguieron fortaleciéndose: el consenso espera ahora que situé en 18.75 pesos mexicanos por dólar para el cierre de 2026, desde los niveles de 19.00 de la encuesta previa.

Esto implicó un rango que va desde niveles de 17.10 hasta los 20.30 unidades por dólar. Para el cierre del 2027, el consenso espera niveles de 19.07, desde los de 19.50 de hace quince días.