
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos
Se trata del principal componente de las Participaciones a Entidades Federativas y Municipios por el tamaño de recursos que concentra. Para 2025, el Congreso aprobó un monto de más de 980 mil millones de pesos (mdp) destinado al Fondo, el 73% del monto total del Ramo 28.
Fitch Ratings estimó el martes que los recursos del Fondo General de Participaciones (FGP) para estados y municipios crezca a una tasa de 8.9% este año frente a lo ejercido durante 2025. Las entidades federativas más favorecidas por el incremento serían Hidalgo, Zacatecas y Guanajuato, con tasas de 15.9%, 14.0%, y 12.9%, respectivamente.
El FGP es el principal componente de las Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, por el tamaño de recursos que concentra. Para el presupuesto del 2025, el Congreso aprobó un monto de 980 mil 334.4 millones de pesos (mdp) para el Fondo, el 73% del monto total del Ramo 28.
Dos de los estados de la República donde se han disparado los niveles de violencia y de inseguridad pública en años recientes, Tamaulipas y Michoacán, también figuran en el listado del 2026, con un repunte del presupuesto del FGP de 11.1%, en cada uno de los casos, según la información de la calificadora internacional.
En contraste, el estado de Campeche vería un declive de su presupuesto dentro del FGP de un 12.1%, en tanto que el de Quintana Roo apenas avanzaría 1.0%. Otras entidades con alzas de sólo un dígito son Aguascalientes, de 3.0%; Colima, de 4.5%, y Tabasco, de 5.7%.
Al hacer un balance del 2025, Fitch indicó que los ingresos de gobiernos subnacionales en México, esto es, los estados y los municipios, se vieron beneficiados por una recepción mayor de participaciones federales respecto al ejercicio fiscal del 2024, en el primer año de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum,
“Aunque el desempeño económico nacional fue limitado, estas transferencias estuvieron prácticamente alineadas con lo contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025”, expuso la agencia. El consenso del mercado ubica un crecimiento del PIB mexicano de 0.4% en 2025 y de 1.3% para 2026.
Estrategia
Citando un reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fitch indica que, a diciembre del 2025, las participaciones federales e incentivos económicos totales hacia estado y municipios sumaron 1.35 billones de pesos, esto es, un 7.8% por arriba de las del 2024, y un 0.8% por encima de lo presupuestado para ese año.
“Fitch opina que en un entorno con presiones inflacionarias menores (3.8%), estos ingresos mayores pudieron haber coadyuvado a un fortalecimiento en los márgenes operativos (MO), posición de liquidez y sostenibilidad de la deuda del sector (subnacional)”, mencionó.
La agencia evaluadora de riesgos crediticios señala que, técnicamente, los recursos del FGP se emplean como activo fuente de pago del servicio de la deuda de los financiamientos de largo plazo, dando pie a márgenes más amplios para gasto e inversión.
Fitch calculó que en 2025 el FGP creció 6.5% frente al año anterior y que fue ligeramente superior a lo presupuestado ese año (0.2%). “Esto indica, por un lado, que la Recaudación Federal Participable (RFP) estuvo alineada con lo estimado por la SHCP y, por otro, que, dado los recortes de las tasas de interés durante 2025, en general, las coberturas del SD (servicio de la deuda) se mantuvieron adecuadas”.







