
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos
Afirma que el crecimiento económico mundial, que revisó al alza a 3.3%, continúa mostrando una notable resiliencia a pesar de las disrupciones comerciales impuestas por EU y la creciente incertidumbre geopolítica. La fragilidad de la economía global provendría de la concentración de inversión en el Sector Tecnológico y los impactos prolongados de la disrupción comercial.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el lunes en sus Perspectivas Económicas de enero que reafirmó sus pronósticos de crecimiento para México de 0.6% para 2025 y de 1.5% para 2026, y que elevó marginalmente de un 2.0 a 2.1% su proyección de 2027 en medio de una economía global resiliente.
“Nuestras últimas proyecciones indican que el crecimiento mundial se mantendrá estable en el 3.3% este año, lo que supone una revisión al alza de 0.2 puntos porcentuales con respecto a las estimaciones de octubre, y que la mayor parte de esta mejora se debe a Estados Unidos y China”.
El FMI estimó que entre octubre y diciembre del año pasado, el PIB del país habría presentado un rebote de 0.7% anual desde el declive observado en el tercer trimestre de un 0.2% anual. El panorama del desempeño del PIB del cuarto trimestre tanto del 2026 como del 2027, sin embargo, mejoró notablemente. Ahora el Fondo ve tasas de expansión anual para México de 2.2% y 2.1% en esos periodos, respectivamente.
En el caso de América Latina y el Caribe, el Fondo proyecta un avance que modere el paso de 2.3% a 2.2% en 2026 y que repunte de 2.6% a 2.7% en 2027, “a medida que los países de la región se acerquen a su potencial desde diferentes posiciones cíclicas”, ambos por arriba de la trayectoria que presentaría el PIB mexicano en ese lapso.
La primera economía de América Latina, Brasil, a su vez, habría crecido el año pasado a un ritmo de 2.5%, que reducirá a 1.6% este año, hasta crecer a una tasa de 2.1% en 2027
Lideran EU y China
En su informe, la entidad mencionó que sus expectativas del PIB de Estados Unidos, la principal economía mundial y el mayor socio comercial de México, situaron en 2.1% para 2025, mientras que elevó el pronóstico del 2026 del 2.1% publicado en octubre hasta un 2.4%. La expectativa para 2027, no obstante, descendió de 2.1 a 2.0%.
El Fondo también elevó su perspectiva de crecimiento de China de este año de un 4.7% hasta un 5.0%, mientras mantuvo en 4.8% su proyección de 2027. El lunes, la Oficina Nacional de Estadística de China informó que el PIB de la segunda economía mundial creció a un ritmo de 5.0% al cierre del año pasado, frente al pronóstico del FMI de un 5.4%.
Al cierre de 2025, el valor de la economía china alcanzó los 140.19 billones de yuanes, unos 20.13 billones de dólares, según las estimaciones preliminares del instituto oficial. Por sectores, el primario creció 3.9%, en tanto que las actividades secundarias y terciarias lo hicieron a un ritmo mayor, de 4.5 % y 5.4%, respectivamente.
El FMI destacó que las proyecciones dadas a conocer el lunes se mantienen prácticamente sin cambios respecto a octubre, a medida que la economía mundial “se recupera del impacto inmediato del shock arancelario”.
No obstante, el Fondo aceptó que aún con la resiliencia “impresionante” presentada por la economía global en medio de las disrupciones comerciales, esta “enmascara fragilidades subyacentes asociadas a la concentración de la inversión en el sector tecnológico”. También es probable que los efectos negativos de las disrupciones comerciales sobre el crecimiento del PIB mundial “se acumulen con el tiempo”.
Una escalada significativa de las tensiones geopolíticas, en particular en Oriente Medio o en Ucrania, “pero posiblemente también en Asia y América Latina”, además, podría desencadenar importantes shocks negativos de la oferta hacia adelante.
Reclama autonomía de bancos centrales
En su informe, el FMI también hace un apartado del rol de los bancos centrales en momentos en que los embates del presidente Donald Trump contra la Reserva Federal (Fed) y a su presidente Jerome Powell recrudecieron, lo que derivó en consignar cargos criminales contra el jefe de la Fed relacionados con un supuesto exceso de gasto en obras de remodelación y sus propósitos finales.
Desde el inicio de su segundo mandato, Trump, que eligió a Powell en su primera administración, ha exigido que las tasas de interés en EU, en un rango de entre 3.50 a 3.75%, tengan recortes más agresivos que favorezcan los márgenes para equilibrar los amplios déficits fiscales de la potencia, en medio de una economía que mantiene su ritmo de expansión.
“La independencia de los bancos centrales sigue siendo fundamental para la estabilidad monetaria y financiera y el crecimiento económico, protegiendo la credibilidad de la política monetaria y anclando las expectativas de inflación”, resaltó el Fondo.







