Podría la Unión Europea detener afanes de Trump con Groenlandia

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 29 segundos

Los países europeos poseen 8 billones de dólares en bonos y acciones estadounidenses, “casi el doble que el resto del mundo en conjunto”, señaló en un informe el banco Deutsche Bank. Los instrumentos “anticoerción” europeos puede impactar tanto a la inversión extranjera directa como a las finanzas y al comercio.

 

Mientras la Unión Europea sopesa opciones para tomar represalias contra los últimos aranceles del presidente Donald Trump, su arma más poderosa puede estar en los mercados financieros, consigna la edición en inglés de la revista estadounidense Fortune este lunes.

Francia ya insta a la UE a desplegar su instrumento anticoerción que puede afectar tanto a la inversión extranjera directa como a las finanzas y al comercio. Esto ocurre después de que Trump anunciara nuevos aranceles estadounidenses a los países de la OTAN que enviaron tropas a Groenlandia, en medio de sus planes de apoderarse del territorio danés semiautónomo.

A primera vista, un arancel del 10% que aumenta al 25% tendría consecuencias económicas mínimas, dijo el economista jefe de Capital Economics, Neil Shearing, en una nota el domingo, estimando que reducirían el PIB de las economías de la OTAN en cuestión entre 0.1 y 0.3 puntos porcentuales y agregarían entre 0.1 y 0.2 puntos a la inflación estadounidense.

“Las ramificaciones políticas serían mucho mayores que las económicas”, advirtió, y cualquier intento por parte de Estados Unidos de apoderarse de Groenlandia por la fuerza o la coerción podría conducir a un daño irreparable a la OTAN.

Hasta ahora, los funcionarios europeos han señalado que la soberanía de Groenlandia es una línea roja que no se puede negociar, mientras que la administración Trump tampoco se mueve en su postura.

Pero Estados Unidos tiene una vulnerabilidad clave que la UE puede explotar, como lo es su alta tenencia de bonos de EU, según George Saravelos, jefe de investigación cambiaria del Deutsche Bank.

El fin de semana en su red Social Truth Trumo dijo que Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia se enfrentarán a un arancel “sobre cualquier mercancía enviada a EU” por el respaldo unánime de esto países a Dinamarca por la posesión de Groenlandia, el nuevo “objeto del deseo” del mandatario estadounidense.

Indicó que la aplicación del arancel será inmediato, de un 10% a partir del 1 de febrero, y que se incrementará hasta un 25% desde el 1 de junio.

La hora de Europa

La región es estratégica para EU puesto que esos bonos ayudan a equilibrar los enormes déficits externos de Estados Unidos, donde Europa es el mayor prestamista del mundo a ese país.

Por ejemplo, compensar el desequilibrio comercial de Estados Unidos requiere fuertes entradas de capital del exterior. Mientras tanto, el Departamento del Tesoro también debe financiar los déficits presupuestarios emitiendo más deuda, a menudo dirigidos a inversionistas extranjeros.

“Los países europeos poseen 8 billones de dólares en bonos y acciones estadounidenses, casi el doble que el resto del mundo en conjunto”, afirmó Saravelos. “En un entorno donde la estabilidad geoeconómica de la alianza occidental se ve seriamente afectada, no está claro por qué los europeos estarían tan dispuestos a asumir este papel”.

“Dado que la exposición al dólar sigue siendo muy elevada en toda Europa, los acontecimientos de los últimos días tienen el potencial de incentivar aún más el reequilibrio del dólar”, añadió Saravelos.

Al mismo tiempo, el euro y la corona danesa podrían sufrir un impacto mínimo por las consecuencias de los aranceles de Trump a la OTAN y cualquier represalia posterior, predijo.

Esto ocurre a medida que la cohesión política europea se consolida frente a las amenazas de Trump, con incluso funcionarios de derecha que antes simpatizaban con él ahora rechazando su enfoque autoritario.

Saravelos ve mayor influencia para Europa ante las elecciones intermedias en EE. UU., con la administración Trump centrada en los problemas de asequibilidad. En ese sentido, la UE podría influir en la inflación y los rendimientos de los bonos del Tesoro, que afectan los costos de financiación.

“Con la posición de inversión internacional neta de EE. UU. en mínimos históricos, la interdependencia mutua entre los mercados financieros europeo-estadounidenses nunca ha sido mayor”, afirmó. “Es la instrumentalización del capital, en lugar de los flujos comerciales, lo que sería, con mucho, el factor más disruptivo para los mercados”.

 

 

 

 

También te puede interesar: Banxico tendrá que lidiar con una inflación clave persistente que dificultará la flexibilización monetaria