
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos
Luego de la amenaza del republicano con aplicar aranceles por la cuestión de Groenlandia, la Unión Europea da un paso al frente y aumenta la tensión entre las partes…
“A partir del 1 de febrero de 2026, todos los países mencionados (Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, Países Bajos y Finlandia) deberán pagar un arancel del 10 por ciento a todas las mercancías enviadas a los Estados Unidos de América. El 1 de junio de 2026, el arancel se incrementará al 25 por ciento. Este arancel será exigible y pagadero hasta que se alcance un acuerdo para la compra total de Groenlandia”, fue el demoledor anuncio que hizo Donald Trump en sus redes sociales hace unos días.
A entender del presidente estadounidense, hay países que están estorbando en el objetivo suyo de quedarse con Groenlandia. Trump está convencido que si Groenlandia no cae en manos de Estados Unidos, el mundo estará muy complicado porque entonces quedará en poder de China o Rusia. En ese contexto, países de Europa decidieron enviar tropas a Groenlandia por si Estados Unidos iniciaba un ataque militar, algo que finalmente no sucedió.
Unión Europea respondió a Trump
El punto es que tras ello, la Unión Europea pasó a la ofensiva y respondió a Trump con una medida que incrementará la tensión entre los protagonistas. Los representantes de los 27 países de la UE se reunieron el domingo para comenzar a preparar opciones y la más latente es un arancel feroz de 93 mil millones de euros a productos de Estados Unidos para contener a Trump.
La realidad indica que si Trump cumple la amenaza de imponer plenamente el arancel del 25 por ciento, podría reducir hasta en un 50 por ciento las exportaciones a Estados Unidos de los países afectados, siendo Alemania, Suecia y Dinamarca los más expuestos, según estimaciones de Bloomberg Economics.
“Tenemos la relación más estrecha que existe entre dos países en el mundo y eso nos mantiene a salvo, una guerra comercial con Estados Unidos no le interesa a nadie. Los aranceles sobre Groenlandia corren el riesgo de provocar una peligrosa espiral descendente…”, explicó el Primer Ministro del Reino Unido, Keir Starmer.
Problema de entendimiento y comunicación
Por su parte, Giorgia Meloni decidió involucrarse en este caos geopolítico y se ofreció como mediadora del mismo ya que Italia actualmente es uno de los países más cercanos a la ideología de Donald Trump: “La perspectiva de mayores aranceles para quienes contribuyen a la seguridad de Groenlandia es, a mi juicio, un error y obviamente no comparto esa posición. Coincido con el foco que la administración de Estados Unidos tiene sobre Groenlandia y el Ártico en general. Claramente parece que ha habido un problema de entendimiento y comunicación”.
Lo cierto es que Trump no duda que Estados Unidos se quedará con Groenlandia y como ha dicho en más de una ocasión, lo hará por las buenas o lo hará por las malas. En el mientras tanto, Groenlandia se rehusa a caer en poder de Estados Unidos y lo más duro es que esta historia acaba de comenzar…







