
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos
La mandataria mexicana revela la situación tras la propuesta de ayuda militar para combatir los cárteles. Si bien hay diálogo, el mensaje esta vez fue con otra sensación…
Cada vez que recibió una pregunta de la presión de Donald Trump y el avance militar en México, Claudia Sheinbaum buscó mantener la calma, ir por el diálogo y no tensionar más el clima político. Sin embargo, esta vez fue distinto porque además de dar una respuesta, buscó exponer los problemas que tiene actualmente Estados Unidos y que exceden a México.
Operaciones en contra de laboratorios de fentanilo
Hace unos días, The New York Times reveló que Donald Trump estaba intensificando la idea de ayudar militarmente a México para combatir los cárteles. La misión que estaría planificando el republicano sería para realizar operaciones en contra de laboratorios de fentanilo, algo por lo que viene presionando hace tiempo.
“Las fuerzas estadounidenses participarían en las redadas encabezadas por fuerzas mexicanas, dirigiendo la misión y tomando decisiones clave. Además, se busca concretar ataques con aviones no tripulados contra presuntos laboratorios de drogas, una violación de la soberanía mexicana que debilitaría significativamente al gobierno de Sheinbaum”, marcó The New York Times en su informe.
Mensaje a Trump
En ese contexto, Sheinbaum dio su habitual conferencia de prensa y señaló: “Nos han ofrecido que elementos de alguna de las agencias o incluso militares participen para ayudarnos a combatir el crimen organizado. Siempre hemos dicho que no. ¿Qué les planteamos entonces, en qué pueden colaborar? Información, mucha información. Los operativos, las acciones se realizan con los elementos mexicanos…”.
En esa misma línea, la líder mexicana detalló: “Nosotros hemos enviado delincuentes de alto impacto a Estados Unidos. Hemos enviado extradiciones, coordinando y trabajando, todo lo que podamos hacer por México. Y además, para evitar que llegue droga a Estados Unidos.
No obstante, luego de ello, Sheinbaum dejó un fuerte mensaje a Trump: “Ellos también tienen que hacer su parte también. Reducir el tráfico de armas a México, campañas, educación, todo lo que tengan que desarrollar para disminuir el consumo de drogas, la detención de las drogas allá y el lavado de dinero allá. Por ahora, nos hemos coordinado muy bien…”.
Meses de máxima tensión
Está claro que para Sheinbaum se asoman meses de máxima tensión porque además de esta presión por la ayuda militar, la diplomática mexicana tendrá que resolver otros puntos de desacuerdo como el TMEC y la situación de Cuba. De momento, la cabeza fría para responder y el diálogo interno es la carta para jugar, pero es cuestión de tiempo saber hasta dónde puede llegar con esa postura…







