Descarta Fitch que crisis geopolítica presione al mercado de crudo en 2026

Imagen de Freepik

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

A pesar de que la volatilidad persistirá, la prima de riesgo geopolítico muestra límites ante el exceso de la oferta global. Solo la producción no perteneciente a la OPEP+, donde figura el liderazgo de EU, seguido por Canadá y Brasil, contribuye con hasta el 55% de los aumentos. Al cierre de este año, la cotización del Brent situaría en 63 dólares por barril, estimó el viernes la agencia.

Fitch Ratings descartó el viernes presiones adicionales sobre la prima de riesgo geopolítico de petróleo durante el 2026 “debido al exceso de oferta en el mercado global”, y a pesar de que a lo largo del periodo habrá una mayor volatilidad en los precios.

“Cualquier posible interrupción del suministro en Irán puede ser absorbida por un mercado con exceso de oferta”, sostuvo. El crudo referencial Brent concluiría el año en niveles de 63 dólares por barril (dpb), estimó.

La agencia internacional de riesgos crediticios también prevé que la oferta de crudo al término del 2025 llegó a los 3 millones de barriles por día (MMbpd) mientras que en 2026 habría un aumento adicional de 2.5 MMbpd. Esto contrasta con la proyección de un crecimiento de la demanda global de apenas 0.8 MMbpd.

Fitch señaló que la producción de petróleo de países que no pertenecen a la OPEP+, liderados por EU, Canadá, Brasil, Guyana y Argentina, contribuye hoy con entre el 48 y el 55% de los aumentos en la oferta, citando datos de la Agencia Internacional de la Energía.

Según la Encuesta de Energía de la Reserva Federal de Dallas, los productores de petróleo estadounidenses requieren de un precio del referencial WTI de entre 61 y 70 dólares por barril para perforar un nuevo pozo de forma rentable.

Dilemas

Entre los otros puntos geográficos de relevancia, y en clara referencia a la OPEP y a la OPEP+, la oferta de crudo en Irán se ha mantenido estable a pesar del endurecimiento de las sanciones estadounidenses iniciadas antes las manifestaciones sociales en contra del régimen de los Ayatollah en el arranque del 2026, en noviembre del año pasado, a cargo de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EU.

La producción en Rusia, por su parte, se mantiene prácticamente sin cambios en 9.3 millones de barriles diarios a pesar de las sanciones de parte de EU y Reino Unido a las petroleras rusas Lukoil y Rosneft, con aproximadamente el 50% de las exportaciones.

Los datos de Fitch arrojan que Venezuela posee el 17% de las reservas probadas mundiales, la mayor base de recursos petroleros del mundo, pero en noviembre del 2025 produjo solo el 0.8% del crudo mundial.

“La renovación de la inversión de las compañías petroleras estadounidenses y otras compañías internacionales requeriría un marco regulatorio confiable y estabilidad fiscal en el sector, especialmente dada la expropiación de los activos de las compañías petroleras estadounidenses en 2007”, resaltó.

También te puede interesar: Buscan ABM y Coparmex acelerar educación financiera en Mipymes para el acceso efectivo al crédito