Comunidad Fortuna | Una buena jubilación: ¿Propósito o Proyecto?

Entre los propósitos de inicios de año es difícil encontrar personas que hablen del ahorro de largo plazo o de iniciar un proyecto relacionado con la jubilación. Aunque es frecuente que las personas se imaginen cómo les gustaría vivir esa etapa, no necesariamente se detienen a pensar en cómo lo van a lograr.

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 28 segundos

Entre los propósitos de inicios de año es difícil encontrar personas que hablen del ahorro de largo plazo o de iniciar un proyecto relacionado con la jubilación. Aunque es frecuente que las personas se imaginen cómo les gustaría vivir esa etapa, no necesariamente se detienen a pensar en cómo lo van a lograr.

 *Por Luis Fernando Lozano, director de Inversiones Institucionales en Valores Mexicanos (VALMEX) Casa de Bolsa

Los inicios de año se caracterizan, en parte, porque las personas hacemos una lista de propósitos donde en la mayoría de los casos encontramos coincidencias: dietas, ejercicio, viajes. Y usualmente figura también propósitos relacionados con el dinero: Ahorrar más, gastar menos o pagar deudas.

En estos propósitos, sin embargo, es difícil encontrar a personas que hablen del ahorro de largo plazo y de iniciar un proyecto relacionado con la jubilación. Aunque es frecuente que las personas se imaginen cómo les gustaría vivir su jubilación, no necesariamente se detienen a pensar en cómo lo van a lograr.

Como cualquier propósito, el proyecto de retiro requiere de tener un objetivo, diseñar el plan más adecuado, con las actividades y acciones necesarias. También buscar una buena asesoría para trazar la mejor ruta y obtener el máximo beneficio, además de contar con los productos necesarios para lograrlo.

La diferencia es que el retiro es un proyecto que requiere planeación, consistencia y compromiso a largo plazo; es decir, no pensar en que los resultados se verán en un solo año, como sucede con los propósitos. También es muy importante no perder de vista que el resultado depende de cada uno de nosotros.

Realidades

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2024, el porcentaje de personas que espera que sus gastos en la vejez sean cubiertos por el gobierno, incrementó de 57.2% en 2021 a 68.2% en 2024.

Esto significa un incremento de más de diez puntos porcentuales. Y resulta preocupante porque no existe ninguna garantía de que eso sucederá en un contexto en el cual la población envejece y el pasivo de pensiones crece. En la misma encuesta, las respuestas apuntan a que cerca del 45% de las personas consideran que sus gastos en el retiro serán cubiertos por familiares.

Con base en lo anterior, el principal reto es que las personas tomen conciencia de la relevancia del tema del retiro y el ahorro en general, sin esperar a que otros lo resuelvan.

 ¿Cómo empezar?

Lo primero para iniciar con un proyecto de ahorro de largo plazo para el retiro y como estrategia de formación de patrimonio en general, es identificar la mejor alternativa en el momento actual, considerando la situación laboral y el acceso a diferentes esquemas de ahorro formal, ya sea en la empresa o de manera independiente.

Aunado a esto se debe buscar el mayor beneficio tomando en cuenta ventajas fiscales de algunos instrumentos de ahorro, opciones en instrumentos financieros digitales con costos o comisiones adecuadas.

Lo ideal en el ahorro para el retiro, es contar con el ahorro obligatorio a través de la cuenta de Afore y tener además un Plan Privado de Pensiones patrocinado por la empresa en la que se trabaja.

Si esta segunda opción no está disponible, puesto que sólo existen 3,222 Planes Privados de Pensiones en México, de acuerdo con cifras de CONSAR a mayo de 2025, es indispensable contar con otras opciones para complementar el ahorro obligatorio.

Esto sucede por ejemplo con un Plan Personal de Retiro, o PPR, o hacer aportaciones voluntarias a la Afore para cubrir la brecha entre lo que se obtendrá de la Afore y los gastos estimados.

También existen otros instrumentos muy eficientes para complementar el ahorro con diferentes objetivos. Por ejemplo, las Cajas de Ahorro dentro de las empresas, que son una excelente opción de ahorro con diferentes horizontes de inversión.

Éstas son fáciles de implementar, seguras, flexibles, ofrecen rendimientos superiores a los instrumentos de ahorro tradicionales y tienen ventajas fiscales. Si se tiene acceso a una Caja de Ahorro en la empresa, no se puede perder la oportunidad de participar.

Opciones que favorecen

Fuera del ámbito de la empresa y del ahorro mandatorio, existen diferentes instrumentos financieros digitales.

De acuerdo con el estudio de “Mexico ¿cómo vamos en el ahorro para el retiro?”, la penetración de los instrumentos de ahorro digitales se triplicó entre 2021 y 2024, lo que nos indica que cada vez hay una mayor adopción de instrumentos de ahorro e inversión diferentes a las cuentas tradicionales y que ofrecen ventajas en cuanto a costos por comisiones y mejores rendimientos.

El mismo estudio de México ¿cómo vamos?, indica que existe un mercado potencial de ahorradores de 28 millones de personas que tienen la posibilidad de ahorrar, pero no lo hacen o lo hacen de manera parcial.

Asimismo, se muestra la proporción del gasto corriente como porcentaje del ingreso del hogar y sólo en el primer decil de ingresos, no existe capacidad de ahorro. El resto de los deciles de ingresos (del II al X), muestra que las familias tienen entre 18% y 50% del ingreso como margen para ahorrar.

Podríamos entonces decir que el no tener el propósito del ahorro y particularmente del ahorro para el retiro, no siempre es un problema de falta de opciones o instrumentos, tampoco de falta de capacidad por ingresos ni de conocimiento financiero.

Es un problema, en muchos casos, de falta de decisión y de tomar la responsabilidad de hacernos cargo de nuestro propio futuro.

Luis Fernando tiene más de 30 años de trayectoria en el sector financiero, con experiencia en banca al menudeo (retail) y Afore, además de conocimientos amplios del mercado de fondos de inversión. Desde 2021, es director de Inversiones Institucionales en Valores Mexicanos (Valmex), Casa de Bolsa.

 Durante su carrera profesional, ha colaborado en comités de inversiones y desempeñado diversos puestos directivos, liderando equipos de back office, desarrollo de producto, ventas y servicio al cliente en los segmentos retail, institucionales, y redes de distribución externas.

 Anteriormente, trabajó en Citibank, ING Investment Management y Principal Financial Group.

 El ejecutivo es licenciado en Economía con un posgrado en Finanzas por la Universidad Tecnológica de México. Cuenta además con estudios de especialización por The Wharton School en Filadelfia y el ITAM en México.

 

 

También te puede interesar: Comunidad Fortuna | La revisión del T-MEC: ¿Oportunidad o tormenta en el horizonte?

Artículo anteriorInterés del sector productivo marca inicio de mesas sobre espectro industrial en la CRT
Artículo siguienteSAT ya notificó el requerimiento de pago a Salinas Pliego, informa Sheinbaum
Luis Fernando Lozano
Director de Inversiones Institucionales en Valmex Casa de Bolsa Luis Fernando tiene más de 30 años de trayectoria en el sector financiero, con una profunda experiencia en banca al menudeo (retail) y Afore, además de un vasto conocimiento del mercado de fondos de inversión. Desde 2021, es director de Inversiones Institucionales en Valores Mexicanos (Valmex), Casa de Bolsa. Durante su carrera profesional, ha colaborado en comités de inversiones y desempeñado diversos puestos directivos, liderando equipos de back office, desarrollo de producto, ventas y servicio al cliente, para segmentos retail, institucionales y redes de distribución externas. Anteriormente, trabajó en empresas como Citibank, ING Investment Management y Principal Financial Group. El ejecutivo es licenciado en Economía con un posgrado en Finanzas por la Universidad Tecnológica de México. Además, cuenta con estudios de especialización por The Wharton School en Filadelfia y el ITAM en México.