Banxico tendrá que lidiar con una inflación clave persistente que dificultará la flexibilización monetaria

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

En esta semana, Moody´s Analytics habló de un relajamiento prematuro de la tasa de interés sin que el banco central haya logrado la convergencia inflacionaria, afectando su credibilidad. La encuesta de expectativas de Citi México más reciente elevó de 3.90% a 4.0% su pronóstico de inflación para este año, con un índice de precios subyacente de 4.0%, ambos frente al objetivo del 3.0%.

El banco de inversión inglés Barclays dijo el viernes que estima que el Banco de México (Banxico) pueda reanudar su política de flexibilización monetaria en mayo y junio, en momentos en que las entregas de pronósticos de inflación suben.

La entidad no es la única. El consenso de 35 analistas que participaron en la última encuesta de Citi México anticipa que la tasa de interés cerraría este año en 6.50% desde el nivel de 7.0% vigente. En el mismo ejercicio los analistas elevaron de 3.90% a 4.0% su pronóstico de inflación general para este año.

El índice subyacente, que excluye precios más volátiles, colocaría también en 4.0%. Ambos por arriba del objetivo del banco central mexicano de 3.0%, pero dentro del intervalo de variabilidad. México concluyó 2025 con una inflación al consumidor de 3.69% y una inflación clave de 4.33%.

Alejandra Marcos y James Salazar, de Kapital Grupo Financiero, señalaron que el índice medular, como se le conoce al subyacente al medir la trayectoria de los precios en el más largo plazo, podría concluir el 2026 en niveles de 4.20%.

Barclays dijo que los shocks inflacionarios en México son “potencialmente puntuales” y que tienen que ver con el aumento de los impuestos especiales sobre los refrescos y el tabaco que cobraron vigencia este mes, así como la imposición de aranceles a las importaciones de naciones con las que el país no tiene un tratado comercial, principalmente China, ante la presión en insumos básicos para la industria.

La entidad también tomó en cuenta el alza al salario mínimo de 13% en 2026. Marcos y Salazar incorporaron adicionalmente las presiones “coyunturales” en los precios de algunos bienes y servicios por la celebración de la Copa del Mundo, la mayor fiesta del futbol soccer que tendrá en México una de sus sedes.

Alfredo Coutiño, director general de Moody´s Analytics para América Latina, afirmó esta semana en un escrito que el quehacer monetario de las autoridades ha perdido credibilidad en los últimos años.

“Ni el mercado ni los analistas creen en la efectividad de la política monetaria actual para alcanzar el objetivo de inflación. El relajamiento monetario prematuro, sin haberse logrado la convergencia inflacionaria, es la causa de la pérdida de credibilidad de la política monetaria implementada”, sostuvo Coutiño.

Marcos y Salazar indicaron que aunque se puede argumentar que el impacto en los precios de inicio de año se considera de una sola vez, “la realidad es que la tasa anual se ubicará un escalón más arriba y esto tardará en disiparse un año”.

Coutiño argumentó que el retiro prematuro del freno monetario fue el que ocasionó un ajuste monetario incompleto, ya que el relajamiento prematuro no eliminó las presiones de la demanda generadas por el exceso de liquidez monetaria, lo que obstaculizó la convergencia de la inflación subyacente hacia el objetivo central del 3%.

México inició en marzo del 2024 su ciclo de flexibilización monetaria con tasas en niveles de 11.25%, que el año pasado recortó en 50 puntos base (pb) en cuatro ocasiones consecutivas, con otro tanto igual por una magnitud menor, de 25 pb, llevando el referencial a sus niveles actuales de 7.0%.

Coutiño argumentó que el retiro del freno monetario se aceleró a lo largo de 2025, cuando Banxico recortó la tasa de referencia en 300 pb, frente a un recorte de solo 125 pb durante 2024.

“Para lograr la convergencia de la inflación y, en consecuencia, restaurar la credibilidad, Banxico necesita manejar la política monetaria con un firme compromiso con la estabilidad de precios. Esto implica dar un golpe de timón: revertir el relajamiento monetario”, acusó Coutiño.

 

Artículo anteriorMéxico avanza en consolidación del Servicio Universal de Salud
María Luisa Aguilar
Parte del equipo editorial sitio web “Fortuna”, especializado en noticias económicas, de finanzas y de negocios, y colaboradora permanente de la versión print. He hecho trabajos de editor para varias publicaciones, incluyendo los diarios especializados El Financiero y El Economista. También labores de gestoría social y de mensajes de vinculación con organismos vecinales, organizaciones civiles, comunidad y gobierno para el desarrollo de proyectos comerciales. He trabajado en publicaciones de nicho, incluyendo temas de gobierno corporativo para la firma de consultoría Pwc, así como de responsabilidad social para el laboratorio farmacéutico Eli Lilly. Fui corresponsal del buró en español de la agencia internacional de noticias “Reuters” y soy fundadora del periódico Reforma.