
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos
El mandatario estadounidense está convencido que el ingreso militar a México es la única solución a los problemas de narcotráfico con el país vecino. Desde el lado de Sheinbaum buscan enfriar esa posibilidad…
Hace solo unos días, Claudia Sheinbaum fue contundente en sus palabras: “El pueblo mexicano debe saber que su presidenta nunca negociará soberanía ni integridad territorial, jamás. Buscamos coordinación sin subordinación, como iguales. Nosotros no estamos de acuerdo en que la delincuencia organizada sea terrorismo. Nuestras leyes hablan de constitución en otro sentido, terrorismo es tener acciones contra los gobiernos, no está en el marco de nuestra legislación. Ir a una guerra contra los cárteles solo traerá más violencia…”.
Sin embargo, esas palabras no parece frenar el deseo principal de Donald Trump. Si bien el republicano estuvo centrado en otras cuestiones como Nicolás Maduro, Groenlandia, Irán o Cuba, la realidad es que uno de sus objetivos más profundos es cortar con los problemas que llegan desde México.
Ingresar militarmente en México
En las últimas horas, y de acuerdo a la información de The New York Times, Trump habría intensificado internamente la posibilidad de ingresar militarmente en México. La misión que estaría planificando Trump sería para realizar operaciones en contra de laboratorios de fentanilo, algo por lo que viene presionando hace tiempo.
“El Gobierno de Trump hizo la propuesta por primera vez a principios de 2025 y la renovó hace unos días, pero las respuestas desde México siempre fueron negativas, aunque con la captura de Maduro, todo ha cambiado. La administración de Trump busca, en primera instancia, que tropas de Operaciones Especiales y oficiales de la CIA acompañen a soldados mexicanos en redadas contra los laboratorios operados por los cárteles…”, indica el medio citado.
“Vamos a empezar ahora a atacar por tierra con respecto a los cárteles. Los cárteles dirigen México. Es muy triste ver lo que le ha pasado en ese país, pero los carteles controlan todo y matan a entre 250.000 y 300.000 personas cada año…”, explicó Trump luego de llevarse a Nicolás Maduro para Nueva York.
Trabajo conjunto
La estrategia de México y principalmente de Claudia Sheinbaum pasa por jugar con inteligencia, no perder la mesura y dar pasos seguros. “Lo que motivó la llamada a Donald Trump, fue porque ya van tres veces, que declaró que estaba interesado en participar en la seguridad en México. Y es mejor tener un diálogo, y no hacerlo solamente por los medios. Y hay antecedente del trabajo conjunto. Es mejor hablar y además hay un trabajo conjunto que se está haciendo…”, reveló la diplomática mexicana en rueda de prensa.
The New York Times indica que con la propuesta de la administración de Trump, las fuerzas estadounidenses participarían en las redadas encabezadas por fuerzas mexicanas, dirigiendo la misión y tomando decisiones clave. Además, se busca concretar ataques con aviones no tripulados contra presuntos laboratorios de drogas, una violación de la soberanía mexicana que debilitaría significativamente al gobierno. Se asoman semanas de alta intensidad y en las que Sheinbaum deberá no perder el control de la situación, algo que la sostuvo desde que Trump regresó al poder.







