
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos
Pilgrims Pride, una de las principales productoras de pollo en México, anunció este miércoles, en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum que invertirá 1,300 millones de dólares durante los próximos cinco años para aumentar su capacidad productiva, generar empleo y reducir la dependencia de importaciones.
El secretario de Economía destacó que esta inversión permitirá a México dejar de importar aproximadamente el 35 por ciento del pollo que actualmente proviene del extranjero. Además, señaló que el proyecto se alinea con los objetivos del Plan México, que busca fortalecer la producción nacional de alimentos y generar desarrollo en polos estratégicos del país.
La inversión se distribuirá por regiones estratégicas:
-
Norte del país (Durango y Coahuila): 200 millones de dólares destinados a modernizar plantas procesadoras, instalar paneles solares y una planta de biogás.
-
Centro del país (Querétaro e Hidalgo): 150 millones de dólares para actualizar tecnología de producción y mejorar la eficiencia de las plantas procesadoras.
-
Sur del país (Veracruz, Campeche y Yucatán): 950 millones de dólares para duplicar la capacidad de plantas de alimentos e incubadoras, construir nuevas plantas procesadoras y fortalecer centros productivos, incluyendo una instalación en Tehuantepec.
Actualmente, Pilgrims Pride México emplea a 12,600 personas de manera directa y a cerca de 50,000 de manera indirecta, a través de proveedores, agricultores y operadores logísticos. Sus operaciones cubren todo el país, desde La Laguna en el norte, pasando por Querétaro y San Luis Potosí en el centro, hasta Veracruz, Campeche y Yucatán en el sur. La compañía atiende a más de 30 millones de mexicanos mediante supermercados, restaurantes de comida rápida y mercados públicos.
El presidente de Pilgrims México, José de Jesús Muñoz Velasco, detalló que la inversión permitirá incrementar la producción anual en 373,000 toneladas, lo que representa un crecimiento del 38 por ciento. Señaló que el proyecto no solo generará empleo, sino también oportunidades de desarrollo laboral en comunidades rurales, donde la oferta formal suele ser limitada, incluyendo la formación de supervisores y gerentes dentro de la empresa.
Fabio Sandri, CEO global de Pilgrims Pride, afirmó que la inversión reafirma el compromiso de la empresa con México, destacando que en los últimos 10 años han duplicado la producción en el país.
“Nuestro crecimiento tiene un propósito claro: abastecer a las familias mexicanas con productos nutritivos y de calidad, generando oportunidades para nuestros colaboradores y las comunidades donde operamos”, dijo.
La presidenta Sheinbaum subrayó que el gobierno dará seguimiento puntual a la inversión debido a su relevancia para la seguridad alimentaria y la generación de empleo en distintas regiones del país. Este anuncio forma parte de una serie de proyectos que buscan fortalecer la producción interna de alimentos y avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria en México.
También te puede interesar: Impactante, de otro mundo: la oferta que prepara Trump para quedarse con Groenlandia







