
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos
La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, destacó el 15 de enero de 2026, durante la visita de una delegación de la Asamblea Nacional de la República de Corea al Senado, la importancia de la diplomacia parlamentaria entre ambos países y el compromiso de legisladores para dar seguimiento a un tratado de libre comercio, con el fin de fortalecer la cooperación económica y política bilateral.
Castillo Juárez subrayó que México y Corea del Sur valoran el diálogo legislativo como vía para fortalecer la cooperación. Recordó que las relaciones diplomáticas iniciaron en 1962 y que los vínculos históricos se remontan a 1905, cuando cerca de mil sudcoreanos se asentaron en el sureste mexicano.
Intercambio comercial y tratado de libre comercio
La senadora señaló que desde 2005 ambos países mantienen una asociación estratégica que ha ampliado la agenda bilateral en educación, ciencia y tecnología, con un intercambio comercial cercano a los 24?500 millones de dólares. Legisladores mexicanos expresaron su disposición a impulsar un tratado comercial con la nación asiática.
Postura de Corea del Sur y cooperación multilateral
Joo Ho-Young, vicepresidente de la Asamblea Nacional de Corea, solicitó reanudar negociaciones del tratado de libre comercio y apoyo de México para el ingreso de Corea del Sur a la Alianza del Pacífico, así como respaldo en organismos parlamentarios y judiciales internacionales.
Respaldo del Senado mexicano
El senador Alejandro Murat Hinojosa afirmó que estas propuestas refuerzan el compromiso de México con el multilateralismo. También destacó la pertinencia de establecer una Cámara de Comercio de Corea en México. Otros integrantes de la Mesa Directiva coincidieron en fortalecer la relación bilateral y comercial.
Referencias
- Senado de la República. (2026, 15 de enero). Destaca Laura Itzel Castillo Juárez diplomacia parlamentaria entre México y Corea del Sur para alcanzar cooperación (Boletín No. 775). https://comunicacionsocial.senado.gob.mx/informacion/comunicados/14130-destaca-laura-itzel-castillo-juarez-diplomacia-parlamentaria-entre-mexico-y-corea-del-sur-para-alcanzar-cooperacion







