
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 23 segundos
Las inversiones en maquinaria y equipo descendieron entre septiembre y octubre 2.2%, aunque el alza a un ritmo de 3.9% en la construcción compensó el resultado final. El indicador de consumo en el mismo mes mantuvo resiliencia, pero analistas anotan que ambos indicadores exhiben progresos limitados, lo que puede persistir.
La inversión fija bruta en octubre avanzó a buen paso, sorprendiendo a analistas. El indicador revirtió las caídas consecutivas de agosto y septiembre y creció 0.9% mensual, según cifras desestacionalizadas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el jueves.
A su interior, las inversiones en maquinaria y equipo, tanto de manufactura nacional como importada, descendieron 2.2%, aunque el alza a un ritmo de 3.9% en la construcción compensó el resultado final.
Si la medición se da contra octubre de 2024, el desempeño fue diferente, al presentar retrocesos de 5.8%, con 14 meses consecutivos de caídas. A su interior, mientras que el gasto total en maquinaria y equipo exhibió un declive de 10.3?% en construcción bajó 1.6 %.
Con cifras originales, expresadas sin el efecto calendario y las que toman en cuenta los analistas para sus proyecciones, la inversión fija bruta descendió 5.5% a tasa anual, y observó un retroceso más amplio, de 7.4%, en el acumulado de enero a octubre.
A tasa anual y bajo esta expresión, la construcción se contrajo 0.7%, y, a su interior, si bien la construcción residencial avanzó a un ritmo de 13.5% no pudo resarcir la caída de 12.2% en la construcción no residencial.
Las inversiones en maquinaria y equipo, tanto de manufactura nacional como importada, por su parte, registraron un retroceso de 10.5%, donde las de equipo y transporte nacional desplomaron casi en un 18.0% (17.9%). Las de equipo nacional retrocedieron 12.0% y las de maquinaria, equipo y otros bienes en 5.2%.
Todos los renglones de esta actividad resultaron negativos durante octubre tomando en cuenta también el componente importado, que descendió 9.5%, y donde el equipo de transporte mostró un revés de 12.5%, en tanto que el de maquinaria, equipo, y otros bienes cayó 9.0%.
INEGI expuso que en la formación de la inversión fija bruta de octubre, mientras que la inversión privada bajó 2.8% con cifras originales, la pública mostró un declive de casi 20% (19.8%).
Por componentes, la inversión privada en construcción presentó un alza de 7.9% pero la pública se desplomó 32.3%. El caso de la inversión en maquinaria y equipo total fue distinto, puesto que mientras la inversión privada cayó 12.3% en esta actividad, la pública creció 4.0%.
Consumo sube
El Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP) correspondiente a octubre del año pasado mostró un alza tanto a tasa mensual como a tasa anual de 0.8% y 4.1%, respectivamente, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.
“El consumo se mantiene como el componente de la demanda agregada más dinámico, muy apoyado por la apreciación del peso mexicano, lo que ha favorecido la compra de bienes importados”, mencionó en una nota a clientes el analista James Salazar, de Kapital Grupo Financiero.
Analistas coincidieron que si bien las cifras de octubre de la inversión fija bruta y el consumo privado en México, los dos componentes más fuertes de la demanda agregada, fueron positivas, el panorama hacia adelante es retador.
Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base resaltó el menor gasto público en infraestructura especialmente en el primer año de administración del gobierno, donde el registro de los últimos 11 meses destaca un desplome del gasto público de casi 28% (27.5) frente al mismo ejercicio del 2024. Siller resaltó que se trata de la mayor caída desde 1995 para un periodo igual.
“A pesar de que en octubre la inversión en construcción mostró un rebote mensual, en el acumulado del año, la inversión en maquinaria y equipo y la inversión en construcción acumulan caídas que históricamente solo son comparables con años de recesión en México”, resaltó.
“En conjunto, estos resultados apuntan a una mejora acotada, más que a una recuperación sostenida.
“Hacia el cierre de año, la demanda interna podría mantener avances moderados, pero sobre una base frágil, limitada por la debilidad estructural de la inversión y por un consumo que sigue mostrando rezago en sus componentes de origen doméstico”, destacó por su parte Janneth Quiroz, directora de análisis de Grupo Financiero Monex.
También te puede interesar: Trump dice que no tiene planes para despedir a Powell a pesar de la investigación







