
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos
Hasta la primera mitad del 2025, los bancos cubrían los requerimientos de crédito del 26.4% de las empresas de este tamaño. El país tiene 4.7 millones de Mipymes que generan empleos para 27 millones de personas, pero un gran porcentaje de ellas desaparece por la falta de financiamiento.
La Asociación de Bancos de México (ABM) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) firmaron el jueves un convenio de colaboración para desarrollar acciones de difusión y promoción sobre educación financiera y hacer más efectivo el acceso de las Mipymes al crédito bancario.
“El convenio será pieza clave para evitar que estas empresas desaparezcan antes de los dos años de su creación ante la falta de información para una correcta toma de decisiones en su operación”, afirmó la organización de los banqueros en un comunicado conjunto.
En la firma del compromiso estuvieron presentes la directora general de la ABM, Regina García Cuéllar, y el presidente de Coparmex, Juan José Sierra. El ejecutivo aseveró que el convenio alcanzado con la ABM “es una decisión estratégica, no es un acto simbólico”.
García Cuéllar aseguró a su vez que la suma de esfuerzos entre el sector bancario y el empresarial busca beneficiar a este sector que genera más del 50% del PIB y concentra más del 70% de la fuerza laboral.
En México hay un total de 4.7 millones de Mipymes, lo que se traduce en el 98.8% de las unidades económicas del país, mismas que generan empleos para 27 millones de personas.
Citando información del INEGI, las organizaciones afirmaron que 52 de cada 100 Mipymes, no obstante, cierran antes de cumplir los dos años de operación ante la falta de acceso al financiamiento, a la educación financiera y a herramientas digitales.
A media tabla
En el primer semestre del año pasado, el número de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) acreditadas en el Sistema bancario creció a una tasa media anual de 4%, de acuerdo con datos de la propia ABM. En el mismo lapso, los bancos cubrieron los requerimientos de crédito del 26.4% de las empresas de esta dimensión.
Sierra aseguró que el compromiso “es una apuesta concreta” por fortalecer al sector. “Si queremos un México con mayor estabilidad y crecimiento, necesitamos empresas mejor preparadas y con acceso efectivo al financiamiento”, aseveró.
A través del acuerdo, el gremio de los banqueros y Coparmex “trabajarán en el desarrollo de esquemas de capacitación, investigación, promoción y difusión” y en implementar apoyos técnicos y tecnológicos para que los bancos puedan “atender de mejor manera las necesidades crediticias de las Mipymes”.
Las acciones incluirán, entre otras actividades, la organización de webinars con la participación de especialistas, así como la difusión de los materiales generados entre los asociados de ambas entidades a través de sus canales institucionales y redes sociales.
El plan incorporará también la participación activa en las ferias de financiamiento virtuales de Mipymes y el diseño de una encuesta anual que persiga el objetivo de conocer las necesidades, preferencias y el impacto que las acciones derivadas del acuerdo tienen sobre este “sector estratégico”.
El convenio firmado, que durará dos años y podrá ser renovado a petición de las partes, “será clave para lograr que se abran más y mejores oportunidades, gracias a que (las Mipymes) podrán tomar decisiones con conocimiento, que aseguren su supervivencia y crecimiento económico”, sostuvieron las entidades.







