Senado impulsa visión trilateral para fortalecer T-MEC rumbo a su revisión

Visita al Senado de la República, de una delegación de senadores del Parlamento de Canadá.
Murat Hinojosa señaló que el T?MEC ha sido "un ancla de certidumbre en un mundo fragmentado" y sostuvo que la próxima revisión debe centrarse en proteger lo que funciona y corregir lo necesario. En entrevista con medios, afirmó que el acuerdo "sigue su ruta desde la perspectiva legal", como lo ha señalado la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y que existen datos económicos que respaldan su continuidad tanto en México como en Estados Unidos. Crédito de la imagen: Senado de la República.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que México trabaja para mantener y fortalecer el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) mediante una visión trilateral y diálogo parlamentario activo, durante reuniones con legisladores de Canadá realizadas el 14 de enero de 2026 en el Senado de la República.

El senador Murat aseguró que, a pesar de declaraciones del presidente Donald Trump, existe un ambiente propositivo para consolidar el tratado.

“Hay retos, pero los retos han existido desde su origen… vemos un buen ambiente, yendo hacia adelante”, Alejandro Murat Hinojosa.

Explicó que el T?MEC representa alrededor del 30?% de la producción global, bajo un modelo de coproducción en el que bienes cruzan la frontera en múltiples ocasiones antes de concluir su fabricación.

Interdependencia económica regional

Murat destacó que México es el principal exportador y socio comercial de Estados Unidos, así como su principal destino de productos, lo que convierte al mercado regional en uno “complicado para cambiarse en el corto plazo”. Añadió que Canadá es el segundo socio comercial de México, con más de 40 mil millones de dólares en intercambio anual y miles de empresas operando en territorio mexicano.

Diálogo parlamentario y siguientes pasos

El legislador subrayó que el Senado de México continuará su labor “en el tramo de control que nos toca”, manteniendo conversaciones con contrapartes de Canadá y Estados Unidos para acercar posiciones y aclarar inquietudes. Informó que ya se preparan reuniones con senadores estadounidenses de ambos partidos. Teniendo como objetivo compartir datos verificables y construir una atmósfera propicia para una revisión “ágil, rápida y con resultados” para los tres países.


Referencias