Gobierno de Sheinbaum eleva a 1.8 millones la meta del Programa de Vivienda para el Bienestar

El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum elevó a 1.8 millones de viviendas la meta del Programa de Vivienda para el Bienestar, al presentar este miércoles los avances del plan federal que busca garantizar el acceso a vivienda digna a las familias de menores ingresos en el país.
Cuauhtémoc, Ciudad de México. 14 de enero 2026. La presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa matutina en el salón de la Tesorería de Palacio Nacional. La acompañan: Edna Elena Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrerio, Territorial y Urbano; Rodrigo Chávez Contreras, Director General de la Comisión Nacional de Vivienda; Octavio Romero Oropeza, Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); José Alfonso Iracheta Carroll, Director General del Instituto Nacional del Suelo Sustentable; Jabnely Maldonado Meza, Vocal Ejecutiva del FOVISSSTE; Martí Batres Guadarrama, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Miguel Ángel Elorza Vázquez, coordinador de Infodemia. Foto: Gabriel Monroy/Presidencia

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum elevó a 1.8 millones de viviendas la meta del Programa de Vivienda para el Bienestar, al presentar este miércoles los avances del plan federal que busca garantizar el acceso a vivienda digna a las familias de menores ingresos en el país.

Durante su conferencia de prensa, la mandataria explicó que el objetivo mínimo asegurado es la conclusión de al menos 1 millón 250 mil viviendas para familias que ganan entre uno y dos salarios mínimos, aunque el esfuerzo institucional apunta a alcanzar una meta mayor.

“El gran reto es llegar a un millón 800 mil viviendas. De ese total, al menos un millón 250 mil estarán concluidas para quienes menos ganan”, señaló la presidenta.

Sheinbaum subrayó que el programa está diseñado para atender a sectores que, sin un esquema especial, no tendrían acceso a la propiedad, e incluye tanto a personas afiliadas al Infonavit y FOVISSSTE como a familias sin seguridad social, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Distribución de la meta

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, detalló que la meta ampliada se distribuye de la siguiente manera:

  • 1.2 millones de viviendas a cargo del Infonavit

  • 500 mil viviendas mediante la Conavi

  • 100 mil viviendas a través del FOVISSSTE

Aunque el objetivo final es alcanzar 1.8 millones de viviendas, el compromiso mínimo del sexenio es la entrega de 1.25 millones, cifra que, de lograrse, representaría uno de los mayores esfuerzos de vivienda social en la historia reciente del país.

Avances al cierre de 2025

De acuerdo con la SEDATU, al cierre de 2025 se logró la suscripción de 393 mil 686 viviendas en 478 proyectos distribuidos en 31 entidades, superando la meta anual prevista. Estas acciones beneficiarán a 1.4 millones de personas.

Además, se otorgaron 420 mil subsidios, apoyos o créditos, con una concentración importante en el oriente del Estado de México, donde se entregaron más de 100 mil apoyos, beneficiando a 1.5 millones de personas.

En materia de certeza jurídica, durante 2025 se entregaron 270 mil escrituras y documentos, beneficiando a 970 mil personas, como parte del programa de regularización y escrituración.

Vivienda sin intermediarios

El director general de la Conavi, Rodrigo Chávez Contreras, informó que el organismo ya tiene en proceso 86 mil viviendas nuevas, de las cuales 82 mil 497 cuentan con padrón definido de beneficiarios. El programa contempla viviendas de 60 metros cuadrados, así como prototipos especiales para jóvenes en renta.

Chávez Contreras destacó que el acceso al programa se realiza sin intermediarios, mediante registros directos, asambleas comunitarias y sorteos públicos en los municipios donde la demanda supera la oferta.

Créditos y justicia social

Desde el FOVISSSTE, su titular Jabnely Maldonado Meza informó que el Programa de Justicia Social ha beneficiado a más de 247 mil familias, mediante condonaciones, reestructuras y liquidaciones de créditos. El organismo mantiene una meta sexenal de 100 mil viviendas, de las cuales 20 mil se construirán este año.

Por su parte, el director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, señaló que ya se han contratado 319 mil viviendas del programa y que para 2026 se prevé alcanzar cerca de 700 mil viviendas acumuladas.

Romero destacó la eliminación de requisitos excesivos para acceder a créditos y la reestructura de 4.8 millones de créditos impagables, heredados de administraciones anteriores.

Hasta 8 millones de familias beneficiadas

La presidenta Sheinbaum afirmó que, al sumar construcción de vivienda, regularización, reducción de tasas de interés y reestructura de créditos, el Programa de Vivienda para el Bienestar podría beneficiar a cerca de ocho millones de familias durante el sexenio.

Finalmente, el gobierno federal reiteró el llamado a realizar los trámites únicamente a través del portal oficial viviendabienestar.gob.mx, para evitar fraudes y cobros indebidos.

También te puede interesar: Es tarea de cada aseguradora fijar posibles ajustes por IVA: AMIS