Ubica Banco Mundial crecimiento de México en 0.2% para 2025; en 2026 pasa de 1.1% a 1.3%

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos

En sus Perspectivas Económicas Mundiales publicadas el martes, el organismo internacional refrendó el avance del PIB mexicano del año pasado con la menor tasa entre las naciones monitoreadas, e inferior a la expectativa de Banxico, de 0.3%, y del consenso de analistas en el país, de 0.4%. La proyección para 2027 situó en 1.8%.

El Banco Mundial refrendó el martes su expectativa de crecimiento para México de 0.2% para 2025, que recortó en junio a mínimos por el impacto de los aranceles estadounidenses, y elevó de 1.1% a 1.3% la de este año. También dio a conocer su proyección para 2027, que colocó en 1.8%.

“Se prevé que la economía mexicana se expanda un 1.3% en 2026 y un 1.8% en 2027, a medida que se recupera de un aumento repentino de la incertidumbre en torno a la política comercial y las empresas se adaptan al nuevo entorno comercial” anotó en sus Perspectivas Económicas Mundiales publicadas el martes.

La entidad, no obstante, recalcó que estima que las disputas arancelarias en curso y la revisión pendiente del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) “sigan afectando la inversión y el comercio”. En términos generales, el incremento de las tensiones comerciales y la incertidumbre política afectarían “considerablemente” a las economías mundiales en términos de exportaciones y de inversión.

“Una mayor escalada —por ejemplo, a través de la revisión en 2026 del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC)— podría afectar especialmente a México y Centroamérica”, alertó.

La inversión fija bruta en México ha sufrido reveses durante siete trimestres consecutivos por la incertidumbre tanto global como local, a lo que se suman las tensiones geopolíticas recientes, donde en términos de impacto continental resalta la intervención militar de EU en Venezuela y la captura y extradición del expresidente Nicolás Maduro.

En su informe, el Banco Mundial hizo hincapié en que las medidas globales para mejorar el entorno comercial, junto con reformas nacionales para diversificar el comercio y fortalecer los marcos de política macroeconómica, “serán esenciales para catalizar la inversión privada, sostener el crecimiento y fomentar una sólida creación de empleo”.

La proyección también demanda flexibilizar restricciones financieras, mitigar los riesgos climáticos, y “eliminar los obstáculos estructurales”, conforme al documento presentado hoy, La economía mundial es resiliente, pero los países vulnerables se quedan atrás.

El menor desempeño

El crecimiento estimado para México el año pasado, de 0.2%, es inferior al de los otros países monitoreados en América Latina y el Caribe, y sólo se asemeja al pronóstico del PIB de Rusia, de 0.9%.

La primera economía de la región, Brasil, crecería en 2.3%, mientras que el avance de Argentina y Perú sería a un ritmo mayor, de 4.6% y 3.0%, respectivamente. El PIB de Chile y Colombia al cierre del 2025 ubicaría en 2.6% cada uno.

“Dados sus estrechos vínculos económicos con Estados Unidos, México es particularmente vulnerable, y las interrupciones en la cadena de suministro podrían tener repercusiones negativas más amplias en otras economías”, advirtió el Banco Mundial.

En términos más generales, reafirmó, las barreras comerciales más altas a lo previsto y la persistente incertidumbre mundial podrían afectar la demanda externa al frenar el crecimiento de los principales socios comerciales, lo que reduciría aún más la inversión y las exportaciones regionales.

Los datos de la entidad indicaron que el 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino Estados Unidos. Entre las consideraciones tomadas en cuenta para México, la entidad espera que el banco central, o Banxico continúe flexibilizando su política monetaria hasta este año. Aun así, resalta, se proyecta que la demanda agregada se mantendrá moderada.

“Se espera que los esfuerzos de consolidación fiscal reduzcan la proporción del gasto público en el PIB a corto plazo; sin embargo, podrían requerirse esfuerzos de consolidación más ambiciosos para estabilizar la deuda pública y crear margen fiscal”, advirtió sobre México, que en 2024 rompió máximos en su déficit fiscal sobre el PIB, de 5.7%, no visto en cuatro décadas. Economistas estiman que para 2025 el déficit se redujo a 4.3%, ligeramente arriba del 4.1% proyectado por el Gobierno.