
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos
El republicano está decidido a quedarse con Groenlandia, a través de un acuerdo o utilizando la fuerza militar. Sin embargo, del otro lado, la respuesta parece ser inflexible…
“Por motivos de seguridad nacional y libertad en todo el mundo, Estados Unidos de América considera que la propiedad y el control de Groenlandia son una necesidad absoluta. Vamos a hacer algo con Groenlandia, les guste o no, porque si no lo hacemos, Rusia o China se apoderarán de ella, y no vamos a tolerar eso. Me gustaría llegar a un acuerdo por las buenas, pero si no lo hacemos por las buenas, lo haremos por las malas…”, fueron las palabras de Donald Trump para dejar en claro su postura en este caso.
No obstante, desde Groenlandia no buscan el mismo deseo que Donald Trump. El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, fue categórico en sus declaraciones y le marcó los límites al republicano: “Groenlandia no quiere que nadie la posea ni nadie la controle. Si ahora mismo tuviéramos que elegir entre Estados Unidos y Dinamarca, entonces elegimos a Dinamarca. No es momento de discrepancias internas, sino de estar juntos. Esto es una crisis geopolítica…”.
En esa misma línea, Nielsen sostuvo: “Groenlandia no está en venta. La situación nuestra ahora es muy, muy grave, debido a la enorme presión que hay sobre este territorio. El límite es que no se puede comprar Groenlandia. Estamos juntos en el reino con Dinamarca y siempre seremos parte de la alianza occidental. El futuro de Groenlandia lo decidirán los groenlandeses, tal y como consta en el Estatuto de Autonomía. Con ese mensaje viajamos a Estados Unidos”.
Por último, el diplomático remarcó: “No ha sido fácil hacer frente a una presión del todo inaceptable de nuestro aliado más estrecho desde tiempos inmemoriales. Pero muchas cosas apuntan a que lo más difícil está por venir. Queremos diálogo y colaboración, no buscamos ningún conflicto, pero nuestro mensaje es claro: Groenlandia no está en venta. Groenlandia está en el ojo del huracán, en medio de está presión. Pero también es una cuestión del orden mundial que conocemos…”.
Esta historia recién comienza y en los próximos días habrá una reunión entre el Ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen y Marco Rubio, Secretario de Estado de los Estados Unidos. Por otra parte, el Ministro de Defensa de Dinamarca anunció que se reunirá con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, para hablar de la seguridad en el Ártico.
Hoy en día, Groenlandia cuenta con más de 800,000 millas cuadradas, siendo una isla más grande que México y con recursos naturales que incluyen petróleo y minerales de tierras raras como neodimio y disprosio. De acuerdo a la visión de Donald Trump, Rusia considera que Groenlandia es un punto estratégico clave en el mundo y no quieren que su influencia se instale en esa zona.
Además, de eso, Groenlandia no ha explotado sus recursos naturales de la mejor forma. Un estudio reciente del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia proyecta que hay 18.000 millones de barriles de petróleo sin descubrir en Groenlandia, e infinidad de metros cúbicos de gas natural.
También te puede interesar: Comunidad Fortuna | La revisión del T-MEC: ¿Oportunidad o tormenta en el horizonte?







