Trump comenzó a marcar límites: “Se acabó el petróleo y el dinero para ellos…”

Trump

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

El presidente estadounidense deja un aviso impactante tras acordar el arribo de petróleo venezolano al país. La tensión con Cuba va en aumento tras esta última medida…

Donald Trump lo avisó desde el primer instante en que Nicolás Maduro fue capturado: Estados Unidos ahora controlará el petróleo de Venezuela. El republicano fue contundente en su postura, las primeras medidas fueron tomadas en estas horas y el objetivo a corto plazo es reestructurar la infraestructura de Venezuela en este aspecto. Tras ello y también como venía advirtiendo, Trump ahora empieza el avance contra Cuba y por eso eligió terminar con el abastecimiento de petróleo venezolano.

“Venezuela ya no necesita protección frente a los matones y extorsionadores que los mantuvieron como rehenes durante tantos años. Venezuela ahora tiene a Estados Unidos de América, el ejército más poderoso del mundo (por mucho), para protegerlos, y los protegeremos. Cuba sobrevivió durante muchos años gracias al petróleo y el dinero de Venezuela. A cambio, Cuba proporcionó servicios de seguridad a los dos últimos dictadores venezolanos, pero ya no tendrán ni petróleo ni dinero…”, comenzó señalando Trump en un comunicado en sus redes sociales.

Además de ello, Trump agregó: “No habrá más petróleo ni dinero para Cuba. Cero. Les sugiero encarecidamente que lleguen a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde. Gracias por su atención a este asunto…”.

Como si fuese poco, después de esos mensajes, Trump habló con distintos medios desde el Air Force One y reveló: “Venezuela está funcionando realmente bien. Delcy Rodríguez nos preguntó si podíamos llevar 50 millones de barriles de petróleo y le respondí que sí. Son 4200 millones de dólares y ya están en camino a Estados Unidos…”.

Estas palabras del mandatario estadounidense van en la misma línea de Marco Rubio, que hace unos días había señalado: “Si yo viviera en La Habana y formara parte del gobierno, estaría al menos un poco preocupado. Cuba actualmente es un desastre y es cuestión de tiempo para que colapse…”.

Para Cuba, esta medida es un giro absoluto porque se termina el acuerdo que tenía con Venezuela. En el año 2000, Hugo Chávez acordó el suministro de barriles de petróleo a cambio de médicos, maestros y otros profesionales para Venezuela. El punto es que ese petróleo ahora no está, la inversión hecha en Cuba es nula, y con las limitaciones impuestas por Estados Unidos, los envíos cayeron de más de 100.000 barriles diarios en 2021 a 16.000 barriles diarios en 2025.

Por último, Díaz-Canel eligió responderle a Trump por esta medida contra Cuba y marcó: “No tienen moral para señalar a Cuba en nada, absolutamente en nada, quienes convierten todo en negocio, incluso las vidas humanas. Quienes hoy drenan histéricos contra nuestra nación lo hacen enfermos de rabia por la decisión soberana de este pueblo de elegir su modelo político. La asfixia de Estados Unidos lleva seis décadas…”.