
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos
El republicano se muestra imparable luego de la captura de Nicolás Maduro y entiende que Estados Unidos debe resolver el problema en México: se asoman momentos decisivos…
“Yo no creo en la invasión, no creo en ni siquiera que sea algo que ellos lo estén tomando muy en serio. De nuestra parte hay colaboración con los Estados Unidos, pero como lo hemos dicho, sin subordinación. En varias ocasiones, (Trump) ha insistido en que el ejército de Estados Unidos pueda ingresar a México. Nosotros hemos dicho que no de manera muy firme. Primero, porque defendemos nuestra soberanía y, segundo, porque no es necesario. El problema de la inseguridad, la violencia en México derivada de la delincuencia organizada no se resuelve con una intervención…”, aseguró Claudia Sheinbaum hace unos días cuando fue consultada por una posible invasión de Estados Unidos en territorio mexicano.
Donald Trump tiene hambre de más
Si bien la mandataria se mostró segura de sus palabras, la realidad indica que tras la captura de Maduro, Donald Trump tiene hambre de más y México forma parte de ello. A pesar de haberle quitado del poder al líder venezolano y haber desmantelado una organización narcoterrorista, Trump considera que es el momento de ir por más, de profundizar estos ataques para acabar con los grandes cárteles de México.
En una entrevista con Fox News (Just in: President Trump reveals plans for governorship of Venezuelan [Video]. Fox News Channel. https://www.youtube.com/watch?v=JLbxmDh_8ds), Trump fue contundente y señaló: “Vamos a empezar ahora a atacar por tierra con respecto a los cárteles. Los cárteles dirigen México. Es muy triste ver lo que le ha pasado en ese país, pero los carteles controlan todo y matan a entre 250.000 y 300.000 personas cada año…”.
Decidido avanzar contra los cárteles
Para México, estas declaraciones son aterradoras porque técnicamente, Trump tendría decidido avanzar contra los cárteles, que se preparan para una batalla enorme. En caso de concretarse esos ataques, Estados Unidos estaría expandiendo por completo la participación militar en la región. Actualmente, las dos organizaciones criminales más poderosas de México, son el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, que controlan enormes territorios.
Hay que hacer algo con México
A principio de su mandato, Trump designó a seis cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras. Fue el primer aviso de lo que se estaba planificando. De momento, no está precisado si Trump pedirá la autorización del Capitolio para llevar a cabo ataques en México. Pero todo hace pensar que eso quedará más en un formalismo porque el deseo del republicano es sólido e innegociable.
Estas palabras de Trump son en la misma tendencia que hizo apenas capturó a Maduro, ubicando a Colombia y México en la misma situación geopolítica: “Hay que hacer algo con México. México tiene que organizarse, porque se están filtrando (los estupefacientes) desde México. Y vamos a tener que hacer algo. Nos encantaría que México lo hiciera. Son capaces de hacerlo, pero desafortunadamente, los cárteles son muy fuertes en México”.
Se espera que Claudia Sheinbaum se refiera a esta posibilidad latente aunque su parecer ya ha sido expresado en conferencias anteriores. El punto es saber hasta cuándo podrá resistir esta presión por parte de Estados Unidos…







