T-MEC podría implicar la revaluación de relaciones de México con Cuba: Barclays

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

La intervención militar de Estados Unidos en Venezuela abrirá nuevas dificultades en la negociación del T-MEC de mediados de este año. La entidad anticipa que los últimos acontecimientos impulsarían a México a revisar sus acuerdos de intercambio de petróleo con la Isla, lo que podría “abrir una ventana para un cambio de régimen o reformas en La Habana”.

El banco de inversión inglés Barclays dijo el viernes que la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, que implicó la captura, extradición y juicio del expresidente Nicolás Maduro, abrirá nuevas dificultades en la renegociación del T-MEC de mediados de este año.

Barclays indicó que los últimos acontecimientos podrían provocar una revisión “potencialmente más polémica” alrededor del convenio comercial que lleva décadas funcionando, “con una probable reevaluación de las exportaciones de petróleo a Cuba” desde México, cuyo valor económico ha ido en ascenso en el último año.

La intervención estadounidense en Venezuela “podría impulsar a México a reevaluar su acuerdo de petróleo por médicos con Cuba, lo que podría abrir una ventana para un cambio de régimen o reformas en La Habana”, sostuvo la entidad en un escrito a clientes.

Si bien la renegociación del T-MEC en julio seguirá siendo compleja, Barclays pondera también el papel de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en seguir abonando a una sólida cooperación en los temas que más preocupan a Washington, como el tráfico de fentanilo, la inmigración y los transbordos desde China.

Barclays sin embargo coloca a México en una posición similar a Colombia entre los países “más relevantes” que podrían verse afectados por las acciones del gobierno estadounidense contra Maduro, al ser reconocidos como importantes productores de narcóticos o que sirven como centros de tránsito.

“Para ellos, la cooperación sostenida con EE. UU. sería fundamental, dado el enfoque intensificado de la administración Trump en el narcotráfico y la seguridad fronteriza”.

Los hechos ocurridos el fin de semana previo subrayan la estrategia de la administración Trump, liderada por el secretario de Estado Marco Rubio, de impulsar la transformación política en toda la región, de acuerdo con Barclays.

Límites

La entidad admite, no obstante, que las circunstancias excepcionales que rodean a Venezuela, incluyendo la cuestionada legitimidad de Maduro y su presunta participación en actividades ilícitas, hacen que la intervención militar “sea más una excepción que un indicador de una nueva norma regional”.

Barclays hace énfasis en la recuperación de la actividad económica de México en la última parte del año pasado, impulsada en octubre por el crecimiento mensual de todos sus componentes, desde los agrícolas, los industriales y los de servicios.

“Esto coincide con nuestra opinión de que el crecimiento repuntó durante el cuarto trimestre y con nuestro pronóstico de crecimiento completo del 0.5 % para 2025”, reafirmó sobre su proyección, que coloca por encima de la expectativa mediana del mercado de un avance de 0.4%.