Eventos climáticos disparan pagos de seguros en México durante 2025 por 11 mil 300 mdp

Eventos climáticos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

Aunque no se registró un huracán catastrófico, los daños asegurados por riesgos hidrometeorológicos crecieron 70% respecto a 2024.

Durante 2025, los siniestros causados por lluvias, inundaciones y otros riesgos hidrometeorológicos representaron pagos cercanos a 11 mil 300 millones de pesos para la industria aseguradora, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). La cifra implica un incremento de 70% en comparación con 2024, aun cuando el año no estuvo marcado por el impacto de un huracán catastrófico.

Con excepción de 2023, año en el que se registró el paso del huracán Otis, el monto cubierto por daños derivados de lluvias en 2025 es el más alto de los últimos cinco años. En 2021, las indemnizaciones ascendieron a 4 mil 553 millones de pesos; en 2022 descendieron a 2 mil 180 millones; mientras que en 2024 se ubicaron en 6 mil 622 millones de pesos.

Uno de los episodios más costosos fue el registrado a inicios de octubre, cuando lluvias atípicas asociadas a una baja presión en el Golfo de México provocaron daños asegurados por alrededor de 5 mil 600 millones de pesos en tan solo cinco días.

En ese periodo se reportaron 8 mil 278 siniestros, que incluyeron 3 mil 226 vehículos afectados y 5 mil 052 reportes relacionados con viviendas, pequeñas y medianas empresas, así como otro tipo de infraestructura.

Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, señaló que estas cifras reflejan dos realidades.

“La primera es que los daños por riesgos climáticos cada vez están más presentes en nuestro país, lo que se explica por el crecimiento de la infraestructura y el desarrollo territorial, vulnerables a lluvias recurrentes e incluso a eventos atípicos, como los registrados principalmente en Veracruz”, indicó.

Agregó que, por otro lado, también se observa una mayor conciencia de las personas por proteger sus bienes y una creciente confianza en la industria aseguradora para preservar la estabilidad económica.

La baja presión del Golfo fue el fenómeno con mayor impacto en la siniestralidad por riesgos hidrometeorológicos, que incluyen lluvias, inundaciones y tormentas tropicales, y los estados más afectados fueron Veracruz, Puebla e Hidalgo.

Del total de siniestros asociados a este evento, 61% correspondieron a pólizas de daños, como viviendas, empresas, oficinas e infraestructura estatal, con un monto de protección de 4 mil 862 millones de pesos. El 39% restante se concentró en seguros de vehículos, con pagos por 734 millones de pesos.

En el caso de los daños a inmuebles, la mayor parte de los reportes se registró en viviendas, con 2 mil 578 siniestros, que derivaron en pagos por 404 millones de pesos. En promedio, los daños cubiertos ascendieron a 157 mil pesos por siniestro, aunque se presentaron casos que superaron el millón de pesos.

Por su parte, el rubro que agrupa infraestructura federal y estatal, así como empresas, reportó 2 mil 172 siniestros, con un monto total de 3 mil 245 millones de pesos.

También te puede interesar: Sheinbaum abre la puerta a revisión antimonopolio del mercado de seguros médicos